Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


RELACIÓN ENTRE AUTOEFICACIA, ESTRÉS PERCIBIDO Y MALESTAR PSICOLÓGICO EN UNA MUESTRA DE ADOLESCENTES DE TUNGURAHUA

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Psicología UNEMI, ISSN-e 2602-8379, Vol. 6, Nº. 10, 2022 (Ejemplar dedicado a: ENERO-JUNIO)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • RELATIONSHIP BETWEEN SELF-EFFECTIVENESS, PERCEIVED STRESS AND PSYCHOLOGICAL DISORDER IN A SAMPLE OF ADOLESCENTS FROM TUNGURAHUA
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adolescencia es una etapa que se caracteriza por múltiples cambios a nivel biopsicosocial. Durante esta etapa el individuo por su capacidad resolutiva podría percibir las situaciones más estresantes y generar malestar en el adolescente. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre autoeficacia, estrés percibido y malestar psicológico en adolescentes. Se contó con una muestra de 5.132 adolescentes de los cuales, 2.582 eran hombres (50.3 %) y 2.550 mujeres (49.7 %) del distrito 18D02 de la provincia de Tungurahua. Se trabajó con un diseño no experimental, enfoque cuantitativo, alcance correlacional y de corte transversal. La evaluación se realizó a través de la Escala de Autoeficacia General (EAG), Escala de Estrés Percibido- EEP (PSS4; Perceived Stress Scale) y Escala de Malestar Psicológico de Kessler K10 (Kessler Psychological Distress Scale K10) todas validadas en población ecuatoriana. Los resultados señalaron una correlación positiva entre autoeficacia y afrontamiento de estrés lo cual indica que, a mayor autoeficacia, mayor será el afrontamiento de estrés, así también, el malestar psicológico correlaciona positiva y significativamente con percepción de estrés. Se concluye que la autoeficacia al ser un constructo psicológico que se relaciona con las variables estudiadas sugiere una intervención temprana y oportuna que podría evitar conductas de riesgo en este grupo etario

    • English

      Adolescence is a stage characterized by multiple biopsychosocial changes. During this stage, the individual, due to his or her ability to make decisions, may perceive the most stressful situations and generate discomfort in the adolescent. The aim of this research was to analyze the relationship between self-efficacy, perceived stress and psychological distress in adolescents. There was a sample of 5,132 adolescents of which 2,582 were males (50.3 %) and 2,550 females (49.7 %) from district 18D02 in the province of Tungurahua. We worked with a non-experimental design, quantitative approach, correlational and cross-sectional scope. The evaluation was carried out using the General Self-Efficacy Scale (GSES), Perceived Stress Scale (PSS4; Perceived Stress Scale) and Kessler Psychological Distress Scale K10 (Kessler Psychological Distress Scale K10), all validated in Ecuadorian population. The results showed a positive correlation between self-efficacy and stress coping, which indicates that the higher the self-efficacy, the higher the stress coping, as well as psychological distress correlates positively and significantly with stress perception. It is concluded that self-efficacy, as it is a psychological construct that is related to the variables studied, suggests an early and timely intervention that could prevent risky behaviors in this age group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno