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Resumen de Análisis de los valores interpersonales y su relación con el síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas del cantón Simón Bolívar

Zaida Orozco Moreno, Karla Raymondi Rubio, Stefanny Orozco Fiallos, Sandra Bohórquez León

  • español

    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los valores interpersonales y el síndrome de burnout en docentes de instituciones de nivel medio del Cantón Simón Bolívar. La problemática se evidencia dado que existen dificultades en los docentes en su ámbito interpersonal que compromete su ritmo de trabajo y causa agotamiento profesional. La investigación fue de tipo cuantitativa, no experimental, de corte transversal, descriptiva y correlacional. Los participantes fueron docentes de instituciones educativas primarias y secundarias, la muestra estuvo conformada por 120 profesionales de la educación, cuyas edades oscilan entre 28 y 37 años (36,7 %), de 38 y 47 (25 %), de 18 a 27 (24,2 %), y de 48 años a más (14,2 %), y con respecto al sexo, masculino (50,8 %) y femenino (49,2 %). Los instrumentos aplicados fueron: Cuestionario de Valores Interpersonales (SIV) y Cuestionario de Burnout de Maslach (MBI). Los resultados evidenciaron niveles de cansancio emocional del (42,5 %), de despersonalización (45,5 %), y bajo nivel de realización personal (43,3 %), se encontró una relación débil positiva que indica dificultades en el ejercicio del liderazgo y falta de conformidad que perjudican el sistema laboral de los docentes, generando un sentimiento de despersonalización y alterando sus actividades. Se concluye manifestando que los docentes tienen problemas con respecto a la práctica de valores interpersonales con sintomatología asociada al síndrome de burnout que incide en el ámbito laboral.

  • English

    The present research aimed to analyze the relationship between interpersonal values and burnout syndrome in teachers of middle-level institutions of the Simón Bolívar Canton. The problem is evident given that there are difficulties in teachers in their interpersonal environment that compromises their work rhythm and causes professional exhaustion. The research was quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive and correlational. The participants were teachers from primary and secondary educational institutions, the sample consisted of 120 education professionals, whose ages ranged from 28 to 37 years (36.7%), from 38 to 47 (25%), from 18 to 27 (24.2%), and 48 years and over (14.2%), and with respect to sex, male (50.8%) and female (49.2%). The instruments applied were: Interpersonal Values Questionnaire (SIV) and Maslach Burnout Questionnaire (MBI). The results showed levels of emotional fatigue of (42.5%), depersonalization (45.5%), and low level of personal fulfillment (43.3%), a weak positive relationship was found that indicates difficulties in the exercise of the leadership and lack of conformity that harm the teachers' labor system, generating a feeling of depersonalization and altering their activities. It is concluded by stating that teachers have problems with respect to the practice of interpersonal values with symptoms associated with the burnout syndrome that affects the workplace.


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