Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El rol docente y su aporte en la educación virtual e intercultural

Rosario Valeria Saona Lozano, Cruz Saona Lozano, Valeria Lilibeth Santillan Saona

  • español

    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia que ha tenido el entorno virtual en el rol de los docentes. En la época actual se vive una crisis sanitaria que ha obligado al sistema educativo a migrar su metodología a los medios digitales, en donde se debe dar continuidad con el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo así un cambio que representa un desafío para los maestros. La investigación fue de tipo cuantitativa, diseño no experimental, corte transversal y de enfoque descriptivo. Como instrumento se diseñó una encuesta de preguntas con opciones múltiples de respuesta, cuyos factores a medir fueron: aplicación de herramientas tecnológicas, importancia del enfoque virtual, interculturalidad, adaptación y atención de necesidades. Los participantes fueron docentes de universidades y colegios del sector público, se obtuvo una muestra de 153 maestros, cuyas edades oscilan entre los 28 y 50 años, con respecto al sexo: femenino (63,1 %), masculino (36,9 %). Como resultados se obtuvieron altas demandas de uso de medios tecnológicos (Zoom 34.5 %), Google Meet (26,2 %), alta pertinencia de oportunidad de educación virtual (34,5 %), ventajas de educación intercultural en medios digitales (40.5 %), adaptación (29.8 %), e importancia de atender necesidades educativas (39.3 %). Como conclusión se obtuvieron datos significativos del rol del docente en la educación virtual, resaltando su participación activa en el uso de las Tics.

  • English

    The purpose of this research was to analyze the role of teachers and their significant contribution to virtual and intercultural education. The current times are experiencing a health crisis that has forced the educational system to migrate its methodology to digital media, where continuity must be given to the teaching-learning process, thus being a change that represents a challenge for teachers. The research was quantitative, non-experimental design, cross-sectional and descriptive approach. A survey with multiple choice questions was designed as an instrument, whose factors to be measured were: application of technological tools, importance of the virtual approach, interculturality, adaptation and attention to needs. The participants were teachers from universities and public sector schools, resulting in a sample of 153 teachers, ranging in age from 28 to 50 years old, with respect to gender: female (63.1%), male (36.9%). The results showed high demands for the use of technological media (Zoom 34.5%), Google Meet (26.2%), high relevance of virtual education opportunities (34.5%), advantages of intercultural education in digital media (40.5%), adaptation (29.8%), and importance of meeting educational needs (39.3%). As a conclusion, significant data on the role of the teacher in virtual education were obtained, highlighting their active participation in the use of ICTs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus