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Resumen de Habilidades de pensamiento en el proceso de Examen Nacional para la Educación Superior

Maria Nela Barba Téllez, Antonio Paredes, Enrique Quinto Saritama, Israel Viejó–Mora, Hugo Ricardo Caicedo Ibañez

  • español

    El enseñar a pensar, es una condicionante que debe estar presente en los espacios educativos, con la intencionalidad de incentivar los procesos neurológicos, y fortalecer los procesos mentales para el razonamiento de conocimientos y toma de decisiones. En este sentido se desarrolló una investigación por parte de la Carrera de Psicología Educativa, de la Universidad Nacional del Chimborazo (UNACH), con el objetivo de identificar el nivel de desarrollo de tres habilidades esenciales del pensamiento (abstracción, numérica, y verbal). Para este estudio, se seleccionaron estudiantes de bachillerato de 10 colegios de la región del Chimborazo, que optaron por presentarse al Examen Nacional de la Educación Superior. La metodología empleada (encuestas, observaciones y pruebas pedagógicas), ofrecieron los siguientes resultados; el 18,50 % de los estudiantes posee la habilidad verbal, 15,98 % numérica, y el 16,89 % que equivale al 51,37 % del total de participantes que acertaron a la respuesta correcta y un 48,63 que no lo lograron, los promedios alcanzados estuvieron por debajo de los puntajes requeridos para aprobar el examen. Con la capacitación realizada obtuvieron 48 % razonamiento numérico, 57,5 % verbal y 63 % abstracto.  Si bien es cierto mejoraron  pero aun existieron  deficiencias en el  desarrollo de las habilidades de pensamiento en más del 60 % de los estudiantes, lo cual constituye  un problema objeto de atención por parte de los colegios y universidades de la región del Chimborazo, además de ser un tema de debate y reflexión para nuevas investigaciones en el abordaje y profundización de los requerimientos   pedagógicos necesarios para   impulsar los procesos de desarrollo  de  las habilidades de pensamiento en estudiantes de bachillerato.

  • English

    Teaching to think is a condition that must be present in educational spaces, with the intention of encouraging neurological processes, and strengthening mental processes for reasoning knowledge and decision-making. In this sense, an investigation was developed by the Educational Psychology Career of the National University of Chimborazo (UNACH), with the aim of identifying the level of development of three essential thinking skills (abstraction, numerical, and verbal). For this study, high school students from 10 schools in the Chimborazo region were selected, who opted to sit the National Higher Education Exam. The methodology used (surveys, observations and pedagogical tests), offered the following results; 18.50% of the students have verbal ability, 15.98% numerical, and 16.89%, which is equivalent to 51.37% of the total of participants who got the correct answer and 48.63 who did not. achieved, the averages achieved were below the scores required to pass the exam. With the training carried out, they obtained 48% numerical reasoning, 57.5% verbal and 63% abstract. Although it is true they improved but there were still deficiencies in the development of thinking skills in more than 60% of the students, which constitutes a problem that is the object of attention on the part of the colleges and universities of the Chimborazo region, in addition to being a topic of debate and reflection for new research in the approach and deepening of the pedagogical requirements necessary to promote the processes of development of thinking skills in high school students.


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