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¿Confías en esta Fuente?: Percepción de Credibilidad de Fuentes Documentales y No-Documentales en Estudiantes Universitarios

    1. [1] Pontificia Universidad Católica Argentina

      Pontificia Universidad Católica Argentina

      Argentina

  • Localización: Psicología UNEMI, ISSN-e 2602-8379, Vol. 4, Nº. 7, 2020 (Ejemplar dedicado a: JULIO-DICIEMBRE)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ¿Do You Trust the Source? Credibility Perception of Documentary and Non-Documentary Sources in College Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Objetivo de la investigación fue examinar la percepción de credibilidad de una serie fuentes de información en función de sus características en una muestra de estudiantes universitarios.

      Metodología: experimental, diseño transversal. Procedimientos: Participaron 120 estudiantes de psicología (edad M = 20,64, DS = 4,05, 80,4 % mujeres). Cada participante evaluó la credibilidad de siete fuentes diferentes (cuatro documentales y tres no documentales) para tratar un tema médico poco conocido. Resultados: Se encontraron tres resultados principales. Primero, la evaluación de credibilidad se vio influenciada por las características de las (e.g., fuentes, su experticia, su acceso a información de primera mano y la presencia de un filtro editorial) para establecer cuánto confían en las fuentes. Segundo, algunas características resultaron más prominentes que otras. Tercero, el conocimiento previo temático de los participantes afectó la influencia de las características de las fuentes sobre la evaluación de credibilidad. Conclusiones: Los resultados brindan información sobre cómo distintos parámetros o características de las fuentes influyen en su evaluación de credibilidad, pudiendo orientar el diseño de intervenciones desinadas a promover la evaluación crítica de documentos.

    • English

      To examine the perception of source credibility as a function of the sources’ features in a sample of university students. Methodology: experimental, cross-sectional design. Procedure: 120 psychology students (age M = 20.64, SD = 4.05, 80.4 % female) assessed the credibility of seven different sources (four documentary and three non-documentary sources) in terms of pertinence to provide information on a rare medical issue. Results: Three main results were found. First, credibility assessment was influenced by the source features (e.g., expertise, first-hand information, editorial filters). Second, some features resulted more prominent than others. Third, prior domain knowledge affected the influence of the features on the assessment. Conclusions: The results provide insight on how different source parameters or features influence the credibility evaluation. These results can serve as a potential guideline for interventions aimed at promoting the critical evaluation of documents.


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