Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nivel de satisfacción de padres en la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes.

Paola Ahumada Contreras, Tatiana Cisternas

  • español

    El propósito de esta investigación es determinar el nivel de satisfacción de padres, madres y/o apoderados sobre el proceso de formación y atención de los estudiantes con “necesidades educativas especiales permanentes”, integrados en 18 escuelas básicas municipales vulnerables de la ciudad de Arica. La muestra estuvo comprendida por 120 padres, madres y o apoderados de los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes. Se realizó un estudio exhaustivo de las cuatro dimensiones de gestión fundamentales en las direcciones de establecimientos educacionales: Gestión Institucional de la Integración, Gestión Política y Normativa Vigente, Gestión Intra-aula y Gestión de Resultados. En el presente estudio fue adaptado de un instrumento de Autoevaluación de Centros Escolares para una Gestión de Calidad en México del año 2004. La encuesta consta de 52 enunciados, con una escala de valoración en la cual el 5 corresponde al valor más alto o positivo, el 1 al valor más bajo o negativo y la inclusión de un valor 0 relativo al desconocimiento de lo que se pregunta. Los resultados generales de esta investigación tienen bastantes aristas respecto a la gestión en integrar a los estudiantes y si existe efectivamente un nivel de 84,2 % de satisfacción de padres y madres y/o apoderados.

  • English

    The purpose of this research is to determine the level of satisfaction of parents, and / or parents over the process of training and care of students with "permanent special educational needs", integrated into 18 vulnerable municipal basic schools in the city of Arica. The sample was comprised of 120 parents, mothers and guardians of students with permanent special educational needs. An exhaustive study of the four main management dimensions in the management of educational establishments was carried out: Institutional Management of Integration, Political Management and Current Regulation, Intra-classroom Management and Results Management. In the present study, it was adapted from an Instrument for Self-evaluation of School Centers for Quality Management in Mexico in 2004. The survey consists of 52 statements, with a rating scale in which 5 corresponds to the highest or positive value, 1 to the lowest or negative value and the inclusion of a value 0 relative to the ignorance of what is being asked. The general results of this research have quite a few edges regarding the management in integrating students and if there is a level of 84,2 % satisfaction of parents and / or parents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus