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Acceso a la justicia: ¿derecho humano o mercancía?

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Estudios en derecho a la información, ISSN-e 2594-0082, ISSN 2683-2038, Nº. 18, 2024, págs. 55-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Access to justice: human right or commodity?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un análisis soportado en investigación documental, con apoyo en los métodos inductivo y deductivo, buscando indagar sobre los alcances que puede tener el uso de herramientas tecno-lógicas de Inteligencia Artificial (IA) —en las aplicaciones basadas en Inteligencia de Negocio (BI)— en el contexto de acceso a la justicia y derechos humanos, convenientemente en el contexto de la Inteligencia Jurídica (JI), que tendrá que reemplazar en algún momento a la BI. Asimismo, se retrata, crítica y analíticamente, la tendencia de uso en desarrollo de la IA para BI en el campo de la JI, tomando como foco de atención el acceso a la justicia y derechos humanos. También se plasma la que se visualiza como la dirección futura hacia la JI de predicción, además de los desafíos operantes, y la dirección que este tipo de tecnología debería tomar objetivamente como dirección, en beneficio del acceso a la justicia y derechos humanos, tanto con fines prácticos, como de investigación (IA para JI y no BI), entregándose la sugerencia, a manera de exhortación a los interesados en el tema. Como conclusión, se refieren los asuntos que debe atender la IA para JI, en materia de acceso a la justicia y derechos huma-nos, y se proponen algunas alternativas para habilitar su ejercicio. Por lo tanto, esta investigación aporta valor de referencia para visualizar el campo transdisciplinario e interdisciplinario de la IA para JI, con miras a impulsar la investigación en el mismo.

    • English

      This research work aims to carry out a qualitative analysis, seeking to in-vestigate the scope that the use of Artificial Intelligence (AI) technological tools can have —in applications based on Business Intelligence (BI)— in the context of access to justice and human rights, conveniently in the context of Legal Intelligence (JI), that will have to replace BI at some point. Likewise, critically, and analytically, it portrays the developing trend of use for AI for BI in the field of JI, focusing on access to justice and human rights. It also reflects what is visualized as the future direction towards the JI of prediction, in addition to the operational challenges, and the direction that this type of technology should objectively take as a direction, for the benefit of ac-cess to justice and human rights, both for practical purposes, as well as research (AI for JI and not BI), delivering the suggestion, as an exhortation to those interested in the subject. In conclusion, it refers to the issues that AI must address for JI, in terms of access to justice and human rights, and proposes some alternatives to enable its exercise. Therefore, this research provides reference value to visualize the transdis-ciplinary and interdisciplinary field of AI for JI, with a view to driving research in it.


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