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El lugar del niño en salud mental: clínica del sujeto vs. clínica de la enfermedad. La psico(pato)logización de la infancia

  • Autores: Federico Menéndez Osorio
  • Localización: Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, ISSN 0211-5735, Vol. 44, Nº. 145, 2024, págs. 105-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The child’s place in mental health:: He subject approach versus the illness approach. The psycho(patho)logization of childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se hace una reflexión acerca del lugar del niño en la clínica. De la necesidad de darle un lugar de palabra, que le permita expresar y elaborar su demanda, su malestar y su sufrimiento; un lugar de construcción de su historia, su narrativa, los enunciados en primera persona. Se señala la importancia de la función y el valor de la palabra y el lenguaje sin reducir la escucha a una búsqueda de ítems para cuadrar en un diagnóstico. Se defiende una clínica del sujeto frente a la clínica de la enfermedad. Se indica la necesidad de entender el déficit y el trastorno como diversidad funcional y como mecanismos creativos de reconstrucción, adaptación y afrontamiento. Se cuestiona la psicopatologización y medicalización de los malestares y problemáticas del niño, que convierten (con una concepción biomédica) los comportamientos conflictivos, problemáticos o que no encajan con la norma en síntomas en la busca ad hoc de un diagnóstico. Mientras, quedan sin resolver, por ignorancia y por falta de recursos, los graves problemas mentales del niño. Se hacen necesarios otros enfoques y nuevos paradigmas para concebir y entender la expresión psíquica y los malestares del niño, así como otras formas de intervención clínica y de afrontar los cuidados y la atención en salud mental infantil en el marco comunitario.

    • English

      A reflection is made about the place of the child in the clinical practice. About the need to give them a place of speech which allows them to express and elaborate their demand, discomfort and suffering; a place of construction of their story, their narrative, in first-person statements. The importance of the function and value of the word and language, without reducing listening to a search for items to fit in a diagnosis, is highlighted. A subject approach versus an illness approach is defended. The need of understanding deficit and disorder as functional diversity and as creative mechanisms for reconstruction, adaptation and coping is pointed out. The psychopathologization and medicalization of the discomforts and problems of the child, which turn (with a biomedical preconception) conflictive or problematic behaviors or those that do not fit the norm into symptoms looking ad hoc for a diagnosis, are called into question. Meanwhile, due to ignorance and lack of resources, the child’s serious mental problems remain unsolved. Other approaches and new paradigms of conceiving and understanding the child’s psychic expression and discomforts, as well as other kinds of clinical intervention and other ways of dealing with child mental health care and assistance within the community framework, are needed.


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