Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elementos que favorecen la construcción de la identidad profesional docente en educación física

Ivana Muñoz Arias, Jacqueline Del Carmen Páez Herrera, Juan Hurtado Almonacid

  • español

    Los docentes son esenciales para la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del sistema escolar. De tal modo, los procesos de formación inicial docente, así como también aquellos de espacios de actualización y formación continua cobran especial relevancia. De este modo este artículo de revisión documental tiene como propósito analizar bajo una mirada crítica, cuáles son los factores que benefician la construcción de la identidad profesional docente del futuro profesorado Educación Física. En función de los anterior, se ha evidenciado que los conocimientos, las creencias, las emociones y significaciones que posea el profesorado de Educación Física, son fundamentales para el desarrollo de la Identidad profesional, docente. Desde la formación inicial docente, se deja en evidencia que la formación práctica es fundamental para consolidar la Identidad profesional docente. Por lo anterior, se concluye que una sólida formación inicial del profesorado de Educación Física, que alterne una basta formación en conocimientos propios de la disciplina, que releve las emociones y significados del profesorado es crucial para una identidad profesional docente que sea consistente con las demandas actuales de la profesión docente

  • English

    Teachers are essential for improving the quality of the teaching-learning processes of students in the school system. Thus, the processes of initial teacher training, as well as those of updating and continuous training, become especially relevant. Thus, the purpose of this documentary review article is to analyze, from a critical point of view, which are the factors that benefit the construction of the professional teaching identity of the future Physical Education teacher. Based on the above, it has been shown that the knowledge, beliefs, emotions and meanings possessed by the Physical Education teacher are fundamental for the development of the professional teaching identity. From the initial teacher training, it is evident that practical training is fundamental to consolidate the professional teaching identity. Therefore, it is concluded that a solid initial training of the Physical Education teacher, which alternates a solid training in knowledge proper to the discipline, which highlights the emotions and meanings of the teacher, is crucial for a professional teaching identity that is consistent with the current demands of the teaching profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus