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Desarrollo de software para la gestión de membresias de acceso un museo interactivo

  • Autores: Claudia Anglés Barrios, Verónica Farías Veloz, Dora Ivette Rivero Caraveo, María Eugenia Sánchez Leal, Miguel Ángel Nevárez Olivas
  • Localización: IPSUMTEC, ISSN-e 2594-2905, Vol. 6, Nº. 3, 2023, págs. 44-53
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar el proceso de gestión de membresías de acceso llamado “Sistema de Gestión de Membresías” de un museo interactivo, mediante el desarrollo de un sistema de información para lo cual se utilizó la metodología de software SCRUM.

      El museo interactivo cuenta con un servicio de membresías que consiste en ofrecer una cantidad predefinida de visitas durante un periodo anual, ofreciéndole a los visitantes pagar una cantidad menor por más entradas al museo mediante un pago único, este servicio ofrece múltiples paquetes que el cliente puede elegir, estas variantes definen la cantidad de personas que pueden acceder al museo utilizando una misma membresía y el número de entradas de las que se dispondrá.

      La información relacionada con el servicio de membresías de acceso, tales como clientes y datos específicos de cada tipo de membresía, era gestionada mediante hojas de cálculo en Excel como base de datos, siendo una opción poco fiable y profesional, ya que no aseguran la integridad de los datos. Algunos problemas ocasionados fueron inconsistencias en la información, como campos vacíos, discrepancias, pérdida de datos, tipos de datos erróneos, ineficiencia en la búsqueda de información, uso indebido de esta (seguridad), entre otros.

      El cambio en la manera de gestionar la información de la aplicación “Sistema de Gestión de Membresías” transfiriendo el uso de hojas de cálculo a un sistema de software tuvo un impacto positivo, se obtuvo mayor accesibilidad y visualización de la información, lo que dio como consecuencia una reducción en los tiempos de búsqueda, así como también mayor seguridad de los datos, ya que anteriormente estos se extraviaban y no era posible recuperarlos. Desde el punto de vista ecológico también hubo un beneficio al no requerir imprimir los documentos de los clientes con el uso del Sistema de Gestión de Membresías.


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