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Evaluación del impacto de la planeación financiera en la implementación del sgss para el regreso seguro a clases

  • Autores: Genoveva Cruz Hernández, Jesus Sanchez Padilla, Carlos Luna Cato, Daniel Rentería Barraza, José Hilario Partida Torres
  • Localización: IPSUMTEC, ISSN-e 2594-2905, Vol. 6, Nº. 3, 2023, págs. 7-10
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este trabajo de investigación aplicada se llevó a cabo durante la contingencia de COVID 19, centrándose en la Gestión y Administración del Recurso Financiero en la aplicación y en la evaluación del presupuesto asignado, con la finalidad de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad Sanitaria en el TecNM Campus Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

      Para lo anterior se elaboró la Planeación (PTA-POA) y posteriormente se realizaron ajustes, en los meses de mayo y agosto con la finalidad de reasignar los recursos para un regreso seguro en la reactivación de actividades académicas, continuando con la adquisición de toda clase de insumos inherentes a la protección de la propagación del virus y así poder evaluar las condiciones financieras de la institución consideradas en tres fases, las cuales son: planeación de actividades, ejecución y análisis y por ultimo control y decisión. Para la implementación y cumplimiento financiero para el regreso seguro y así cumplir con los lineamientos técnicos del sector salud del gobierno de México.

      El plan de acción consistió en identificar el recurso asignado para poderlo reorientar de acuerdo a las necesidades de las acciones de prevención en las partidas asignadas a los departamentos involucrados para lograr el cumplimiento del objetivo principal, que consiste en la ejecución de programas de limpieza y sanitización diarias en las áreas más concurrentes, en la implementación de medidas de prevención asignando recursos al Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE), el cual desarrollo procesos para el protocolo de seguridad, formatos de registro y ayudas visuales para la realización de tareas y funciones, capacitando a docentes, alumnos y administrativos en plataformas virtuales y hacer frente a la contingencia sanitaria y seguir ofreciendo los servicios académicos a la comunidad tecnológica, así como la adquisición e instalación de áreas de lavabos de manos y los insumos para la señalización dentro de la institución.

      Con la asignación de recursos se iniciaron cursos de capacitación virtual dirigido a docentes, alumnos y proveedores, sobre las medidas generales de promoción de la salud, seguridad sanitaria y esquema de trabajo en el regreso a las actividades presenciales logrando el 100% de capacitación en la comunidad tecnológica, esto origino una estrategia de regreso paulatino a clases presenciales operando a un 50% de su capacidad en el año 2021 y logrando en el año de 2022 el retorno a clases presenciales al 100%. Siempre considerando los lineamientos de salud establecidos por el gobierno estatal.


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