Verónica Isabel Barrón Ortega, Lizette Alvarado Tarango, Eduardo Poblano Ojinaga, Fernando I Flores Pérez, Héctor Alfredo Sánchez Sánchez
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación documental sobre los conceptos de Percepción, Memoria e Inteligencia. Para estos temas se examinaron las presentes investigaciones relacionadas con las áreas de interés que existen en la literatura, así como temas relacionados al aprendizaje a estudiantes.
En este contexto, para determinar si la percepción, la memoria y la inteligencia influyen en el aprendizaje de los estudiantes de una Institución de Educación Superior- IES se requiere del diseño y validación de un instrumento de medición tipo cuestionario que permita recuperar información sobre los temas de interés.
Se encontró que la literatura relaciona estos 3 conceptos con la variable aprendizaje; el proceso de búsqueda y selección de literatura académica sobre el objeto de estudio incluye trabajos de congresos, revistas, informes de investigación publicados desde el 2015 hasta el 2022, los criterios que se manejaron en las publicaciones de estos conceptos en ausencia de correspondencia con un tipo de bibliografía académica.
Los resultados coinciden en que existe relación de las 3 variables con el tema de interés - aprendizaje de los estudiantes de una IES, por lo que es necesario profundizar en la integración de un modelo de análisis para definir acciones estratégicas para la indagación de estos conceptos en el aprendizaje de los estudiantes.
Es una línea que permitiría contrastar experiencias y opiniones, y distinguir valores para trabajar estratégicamente en una institución, según las contingencias de cada IES.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados