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Filosofía lean six sigma caso: Empresa de la región lagunera

  • Autores: Jorge Adolfo Pinto Santos, Lizette Alvarado Tarango, Brenda Pedroza Figueroa, Perla Ivette Gómez Zepeda, Alejandra Flores Sánchez
  • Localización: IPSUMTEC, ISSN-e 2594-2905, Vol. 5, Nº. 1, 2022, págs. 92-97
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Empresas como General Electric, MABE, GM, por mencionar algunas, utilizan la filosofía Lean Six Sigma para mejorar y estandarizar sus operaciones. En este trabajo se presenta la filosofía en un caso de aplicación, siendo el principal objetivo el de reducir las averías en las “unidades” motrices, específicamente en las denominadas “unidades repetidoras”. Una unidad “repetidora” es aquella que falla nuevamente dentro de un período de menos de 15 días después de haber sido reparada por alguna falla o posterior a una inspección programada. Aplicando esta filosofía y la metodología (DMAIC - Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar), se identifican las principales causas. Con la información obtenida se desarrolla un plan para resolver el problema, logrando los siguientes resultados: reducción de 2 a 4 fallas por mes, ahorro en gastos de $ 90,000 USD por año, una reducción de 0.2 FL / Y's y obteniendo un proceso estandarizado para la atención de fallas, así como en la captura de información relacionada con las fallas más recurrentes en locomotoras, con ello se impacta positivamente en los niveles de aceptación, se mejora la calidad y se reducen los costos.


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