Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta metodológica de un sistema de gestión de tutorías aplicando software libre

  • Autores: Noé Ramón Rosales Morales, Juan Manuel Bernal Ontiveros, Marisela Palacios Reyes, Margarita Bailón Estrada, Francisco Daniel Saucedo Martínez
  • Localización: IPSUMTEC, ISSN-e 2594-2905, Vol. 5, Nº. 1, 2022, págs. 12-17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La acción tutorial es una estrategia innovadora en los sistemas de educación superior, que de realizarse de la forma apropiada, es decir acompañar al estudiante tutorado en el trayecto de sus estudios le permitirá contar con una orientación didáctica, que sienta bases para la adquisición de hábitos de estudio y una comunicación efectiva. A un docente se le asigna un grupo completo de nuevo ingreso como tutorados el cual consta de 30 a 40 alumnos, es muy difícil cumplir con esta acción tutorial sin el apoyo de un sistemainformático apropiado. Actualmente el Instituto Tecnológico de Cd. Juárez cuenta con un Sistema Gestor de Tutorías basado en la plataforma Moodle, sin embargo este sistema se limita únicamente a tener comunicación con la Coordinación Institucional deTutorías, para la entrega de evidencias de los tutores. Más no permite al tutor contar con los datos propios de los tutorados, otorgando funcionalidad real en la acción tutorial y no solo en el primer semestre sino por el periodo completo de la estancia del estudiante hasta que gradué. Por lo mismo el presente trabajo es una propuesta para el desarrollo de un Sistema Gestor deTutorías basado en Software Libre y Código Abierto accesible vía la Web y teléfono inteligente. La metodología a seguir se basa en el ciclo de vida de desarrollo de aplicaciones enfocado al desarrollo para web aunado a las 6M's para aplicaciones móviles. El producto resultante será un sistema completo en el sentido que tanto permita la comunicación del tutor con el Coordinador Institucional para dar cumplimiento a las evidencias exigidas así como ser una herramienta en la acción tutorial manteniendo al estudiante y al tutor enuna constante comunicación propositiva y efectiva que cumpla con el proposito de la tutoría.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno