Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Condición socioeconómica de estudiantes de nivel superior en un instituto y cinco facultades de la ciudad de méxico

Israel Olivos Barranco, Adriana Núñez Cuadra, Ruth Rodríguez Cuellar, José Antonio Albarrán Galván

  • El objetivo de esta investigación es identificar el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes de nivel superior, en las instituciones: Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Milpa Alta (TecNM/ITMA) y en la Facultad de Odontología, Facultad de Ingeniería, Facultad de Economía, Facultad de Contaduría y Administración y Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para ello, se implementó un cuestionario aplicado a una muestra significativa de cada institución, analizando sus diferencias sociodemográficas.

    Como primer paso se planteó revisar la validez del instrumento. Para lo cual, después de adaptar el contenido, se realizó una regresión lineal para observar las variables significativas correlacionadas con el nivel socioeconómico.

    En la Ciudad de México existen grandes contrastes económicos y sociales, que se ven reflejadas en las diferencias de los ingresos de los individuos, en el acceso a recursos educativos y la posesión de activos, entre otros [1].

    Según [2], las universidades públicas se diferencian en dos grupos, para lo cual utiliza un criterio de clasificación claramente financiero. En este trabajo se presentan los resultados y conclusiones en una investigación que se llevó a cabo con el propósito de analizar el nivel socioeconómico en los estudiantes universitarios y si existe una relación entre esta y alguna característica particular de ellos (sexo, edad, facultad, etc.). Con este fin, la muestra respondió a un cuestionario con preguntas acerca de comportamientos relacionados con su nivel socioeconómico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus