Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de Competencias Docentes para Transferencia de Conocimiento

    1. [1] Tecnológico Nacional de México

      Tecnológico Nacional de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Coahuila

      Universidad Autónoma de Coahuila

      México

  • Localización: Investigación administrativa, ISSN-e 2448-7678, ISSN 1870-6614, Vol. 52, Nº. 131, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Model Teaching Competences for Knowledge Transfer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo es identificar aquellas dimensiones con sus indicadores que sean detonantes para una correcta transferencia del conocimiento para el desarrollo de competencias en la formación de docentes universitarios permitiendo el desarrollo de gestiones administrativas. El método de investigación utilizado es de ecuaciones estructurales PLS-SEM con una muestra de 215 sujetos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México. Los resultados muestran dimensiones como desarrollo tecnológico, comunicación social-afectiva e innovación didáctico-pedagógica siendo significativos y determinantes para la transferencia del conocimiento. Los hallazgos muestran que la dimensión didáctico-pedagógica en la formación del profesorado tiene mayor impacto en la transferencia del conocimiento respecto a las otras. Su originalidad radica en que aporta evidencia empírica y detona un modelo para la gestión y desarrollo de competencias profesionales específicas para el profesorado universitario que garantice la correcta TC, su limitante es que la muestra se tomó antes de la pandemia.

    • English

      The objective of identifying those dimensions with their indicators that are triggers for a correct transfer of knowledge for the development of skills in the training of university teachers, allowing the development of administrative procedures. The importance of the research lies in the objective of identifying those dimensions with their indicators that are triggers for a correct transfer of knowledge for the development of skills in the training of university teachers, allowing the development of administrative procedures. La importancia de la investigación radica en el objetivo de identificar aquellas dimensiones con sus indicadores que sean detonantes para una correcta transferencia de conocimientos para el desarrollo de competencias en la formación de docentes universitarios, permitiendo el desarrollo de procedimientos administrativos. The importance of the research lies in the objective of identifying those dimensions with their indicators that are triggers for a correct transfer of knowledge for the development of competencies in the training of university teachers, allowing the development of administrative procedures. La importancia de la investigación radica en el objetivo de identificar aquellas dimensiones con sus indicadores que sean detonantes para una correcta transferencia de conocimientos para el desarrollo de competencias en la formación de docentes universitarios, permitiendo el desarrollo de procedimientos administrativos. No se pudieron cargar todos los resultados Reintentar Volviendo a intentar… The research method used is PLS-SEM structural equations with a sample of 215 subjects belonging to the Tecnológico Nacional de México. The research method used is PLS-SEM structural equations with a sample of 215 subjects belonging to the Tecnológico Nacional de México. El método de investigación utilizado es ecuaciones estructurales PLS-SEM con una muestra de 215 sujetos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México. The research method used is PLS-SEM structural equations with a sample of 215 subjects belonging to the National Technological Institute of Mexico. El método de investigación utilizado es ecuaciones estructurales PLS-SEM con una muestra de 215 sujetos pertenecientes al Instituto Tecnológico Nacional de México. No se pudieron cargar todos los resultados Reintentar Volviendo a intentar… The results show dimensions such as technological development, social-affective communication and didactic-pedagogical innovation, being significant and decisive for the transfer of knowledge. The results show dimensions such as technological development, social-affective communication and didactic-pedagogical innovation, being significant and decisive for the transfer of knowledge. Los resultados muestran dimensiones como el desarrollo tecnológico, la comunicación socio-afectiva y la innovación didácticopedagógica, siendo significativas y determinantes para la transferencia de conocimientos. The results show dimensions such as technological development, social-affective communication, and didactic-pedagogical innovation, being significant and decisive for knowledge transfer. Los resultados muestran dimensiones como el desarrollo tecnológico, la comunicación socio-afectiva y la innovación didáctico-pedagógica, siendo significativas y decisivas para la transferencia de conocimiento. No se pudieron cargar todos los resultados Reintentar Volviendo a intentar… The findings show that the didactic-pedagogical dimension in teacher training has a greater impact on knowledge transfer than the others. The findings show that the didactic-pedagogical dimension in teacher training has a greater impact on knowledge transfer than the others. Los hallazgos muestran que la dimensión didácticopedagógica en la formación docente tiene un mayor impacto en la transferencia de conocimientos que las demás. The findings show that the didactic-pedagogical dimension in teacher training has a greater impact on the transfer of knowledge compared to the others. Los hallazgos muestran que la dimensión didáctico-pedagógica en la formación docente tiene un mayor impacto en la transferencia de conocimientos en comparación con las demás. No se pudieron cargar todos los resultados Reintentar Volviendo a intentar… Its originality lies in the fact that it provides empirical evidence and triggers a model for the management and development of specific professional skills for university teaching staff that guarantees the correct TC, its limitation is that the sample was taken before the pandemic.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno