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La autoridad política y el biopoder. Enfoque personalista de los temas comunes entre el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (núm. 377-427) y la Constitución francesa

    1. [1] Facoltà di Bioetica, Ateneo Pontificio Regina Apostolo- rum, Rome, Italy.
  • Localización: Medicina y Ética: Revista internacional de bioética, deontología y ética médica, ISSN-e 2594-2166, ISSN 0188-5022, Vol. 35, Nº. 2, 2024, págs. 429-483
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dimensión jurídica de la bioética, denominada bioderecho, ocupa un lugar importante en los debates sobre este tema. Para que sean reconocidas, las distintas legislaciones francesas sobre bioética requieren una autoridad política competente: la autoridad civil, cuyo vértice es la Constitución francesa (CF), como acto jurídico y ley fundamental que establece la organización y el funcionamiento del Estado. Sin embargo, en el ámbito en el que tocamos a la persona humana, a los valores y a los principios fundamentales, la autoridad religiosa, como la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), tiene un papel que desempeñar. Es la referencia de valores a través de la cual la conciencia humana puede ejercerse libremente en las realidades políticas, sociales y económicas. Así pues, ¿cuáles son los posibles temas comunes entre la CF y la DSI y qué puede aportar la bioética personalista para conciliar ambas vertientes?

    • English

      The legal dimension of bioethics, known as biolaw, occupies an important place in discussions on this topic. For them to be recognized, various French bioethics legislations require a competent political authority: the civil authority whose apex is the French Constitution (FC), as the legal act and the fundamental law that establish the organization and functioning of the state. However, in the field where we touch on the human person, on the values and the fundamental principles, religious authority, such the Social Doctrine of the Church (SDC), has a role to play. This is the reference of values through which human conscience can exercise itself freely in political, social, and economic realities. Hence, what are the possible common themes between the FC and the SDC and what can personalist bioethics contribute to reconciling the two sides?


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