Este trabajo se propone, en primer lugar,identificaralgunas de las principales líneasde investigación sobre el discurso público en torno al medioambiente. El segundo objetivo es describirlos prototipos discursivosutilizados a la hora de opinar sobre el cambio climático. El punto de partida será el establecido por dos grandes tipos, el dis-curso confirmador del cambio climático antropogénico (CCA) y el discurso negador del CCA. La incorporación de las variables ‘intensidad’, ‘tiempo’, ‘reacción’y ‘responsabili-dad’ ayudarán a completar la tipología.En total, veintisiete tipos.El tercer objetivoes analizar el discurso de estudiantes españoles en relación justamente a este CCA. Para ello, hemos conformado un corpus de cien testimonios de jóvenes almeriensesde 1º de Bachillerato a los que se les propuso reflexionar sobre este tema por escrito en el con-texto de la asignatura Lengua Española. Se deseaba conocer qué causas originan el cam-bio climático y qué consecuencias se derivan del mismo, así como los actores implicados en todo el procesoy las posibilidades de intervención para mejorar la situación, según ellos. Naturalmente, se prestará especial atención a la textualizaciónde esos actores y de esas causas, consecuenciasy alternativas, con especial incidencia en losmecanismos deintensificación y de atenuación
The first aim of this paper is to identify some of the main lines of research on public discourse on the environment. The second objective is to describe the discursive prototypes used to express opinions on climate change. The starting point will be that established by two main types, the anthropogenic climate change (ACC) confirmatory discourse and the ACCdenialist discourse. The incorporation of the variables 'intensity', 'time', 'reaction' and 'responsibility' will help to complete the typology. In total, twenty-seven types. The third objective is to analyse the discourse of Spanish students in rela-tion to this ACC. To this end, we have compiled a corpus of one hundred testimonies of young people from Almeria who were asked to reflect on this topic in writing in the context of the subject Spanish Language. The aim was to find out the causes of climate change and its consequences, as well as the actors involved in the whole process and the possibilities of intervention to improve the situation, according to them. Naturally, special attention will be given to the textualisationof these actors and of these causes, consequences and alternatives, with special emphasis on the mechanisms of intensifi-cation and mitigation
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados