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Resumen de Prácticas pedagógicas feministas en arquitectura.: Reflexiones en torno a éxitos, fricciones y fracasos de un intento.

Serafina Amoroso

  • español

    Empleando un marco teórico-metodológico asentado en las contribuciones deautoras como Donna Haraway (1988), Jane Rendell (2011) y María Puig de la Bellacasa (2012),las reflexiones que se presentan a continuación pretenden enfatizar y problematizar losretos metodológicos y epistemológicos que supuso la incorporación de una pedagogíafeminista en talleres de proyectos. La postura crítica adoptada se sitúa en el renovadoámbito de la subjetividad planteado por Guattari (1996) a través del concepto de“metamodelización”, que, cuestionando las oposiciones binarias del tipo Sujeto-Objetopropone nociones como la de “intensidad ontológica” o de “cristalización de intensidad”para derribar la “cortina de hierro ontológica” entre espíritu y materia, entre el ser y lascosas. Trasladados al ámbito de la pedagogía del proyecto, estos conceptos abren elcamino a nuevos modelos de enseñanza/aprendizaje más horizontales, plurales,colaborativos e inclusivos basados en una renovada relación entre teoría y práctica y en lasresonancias mutuas de todos los factores que forman parte del proceso. Los casos deestudio analizados sirven como pretexto para visibilizar las fricciones que se generaronentre saberes secundarios y primarios y reflexionar sobre cómo una ética del cuidado y unaobjetividad sustentada en una parcialidad consciente e intersubjetiva del punto de vistapueden afectar la producción del conocimiento técnico-científico. Las consideracionesautocríticas con las que se cierra el texto pretenden aportar nuevos puntos de partida yestrategias para una renovada pedagogía del proyecto.

  • English

    Using a theoretical-methodological framework based on the contributions ofauthors such as Donna Haraway (1988), Jane Rendell (2011) and María Puig de la Bellacasa(2012), the reflections presented below intend to emphasize and problematize themethodological and epistemological challenges entailed by the incorporation of a feministpedagogy into design studios. The critical position adopted is framed by the renewed fieldof subjectivity proposed by Guattari (1996) through the concept of “metamodelization”,which, questioning the binary oppositions of the Subject-Object type, proposes notionssuch as “ontological intensity” or “intensity crystallization” to break down the “ontologicaliron curtain” between spirit and matter, being and things. Transferred to the field of thepedagogy of the architectural project, these concepts open the way to new, morehorizontal, plural, collaborative and inclusive teaching/learning models based on a renewedrelationship between theory and practice and on the mutual resonances of all the factorsthat are part of the process. The case studies analysed serve as a pretext to make visiblethe frictions that were generated between secondary and primary knowledges and toreflect on how an ethic of care and an objectivity based on a conscious and intersubjectivepartiality of the point of view can affect the production of technical-scientific knowledge.The self-critical considerations with which the text closes intend to provide new startingpoints and strategies for a renewed pedagogy of the project.


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