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Resumen de Pedagogías corporeizadas: Prácticas experienciales, crea(c)tivas y colectivas.

María Verónica Machado Penso, Elsy Zavarce

  • español

    Esta investigación indaga de manera experimental en pedagogías corporeizadasque surgen de la inmersión del cuerpo en situaciones, que estimulan el aprendizaje a travésde los medios de percepción corporal. Involucra, de manera directa, el cuerpo en el procesode percepción, afección, construcción y experiencia (Merleau-Ponty, 1975; Pallasmaa, 2014;Bardet, 2021; Gálvez, 2019; Garcés, 2013) de aprendizaje (Davis et al, 2015). Sus procesos seinscriben en el desarrollo metodológico de tres proposiciones: experienciales, crea(c)tivasy colectivas. Las proposiciones experienciales trabajan, desde la experiencia perceptiva yvivencial, la aprehensión del conocimiento mediante procesos de inmersión en situacionesy lugares en los que el cuerpo, junto a todos sus sentidos, son estimulados. Lasproposiciones cre(a)ctivas basan su desarrollo en la generación de ideas, mediante lareestructuración perspicaz e ingeniosa de conceptos existentes y el desarrollo de lasensibilidad, emotividad y capacidad a través de los cuerpos. Las proposiciones colectivasimplican lecciones aprehendidas desde cuerpos en relación, es decir cuerpos que formanparte de una colectividad, la cual construye lecciones y afectos, a partir del intercambiocolaborativo de los aprendizajes, despertando otros modos de aprender desde unatransferencia e intercambio del conocimiento horizontal. Estas tres proposiciones sonactos que revelan la consolidación de una conjugación entre corporeidad, experiencia,intuición, pensamientos, experimentación y conocimientos. Las pedagogías corporeizadasconducen la educación hacia una formación INdisciplinada (IN: como negación einterioridad), que surge dentro de la Academia, como alteración crítica de sus procesos,para fomentar un aprendizaje originado en la transversalidad que ofrece la experienciacorporeizada anclada el mundo.

  • English

    This paper experimentally investigates embodied pedagogies that arise from theimmersion of the body in situations that stimulate learning through bodily perception.Directly, it involves the body in the process of perception, affection, construction, andexperience (Ponty, 1975; Pallasmaa, 2014; Bardet, 2021; Gálvez, 2019; Garcés, 2013) of learning(Davis et al., 2015). In the methodological development, processes are inscribed into threepropositions: experiential, crea(c)tive, and collective. Experiential propositions work fromperceptual and embody experiences with the apprehension of knowledge throughimmersive processes in situations and places where the body and all the senses arestimulated. Crea(c)tive propositions base their development on the generation of ideasthrough the insightful and ingenious restructuring of existing concepts and thedevelopment of sensitivity, emotionality, and capacity through the bodies. Finally, collectivepropositions imply lessons apprehended from bodies in relation; it means bodies as part ofa collectivity, which builds lessons and affections from the collaborative exchange oflearning, awakening other ways of learning from a horizontal transfer and knowledgeexchange. These three propositions are acts that reveal the consolidation of conjugationbetween corporeality, experience, intuition, thoughts, experimentation, and learning. Theembodied pedagogies lead education towards an INdisciplined formation (IN: as negationand interiority), which arises within the Academy as a critical alteration of its processes topromote learning originated in the transversality offered by embodied experience anchoredin the world.


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