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Percepción de la calidad de la atención primaria en salud en Ciudad Barrios, El Salvador

  • Autores: Roxana Lissette Argueta de Gutiérrez, Adán Mendoza
  • Localización: Revista Salud y Desarrollo (ReSaDes), ISSN-e 2791-0369, ISSN 2307-3624, Vol. 1, Nº. 2, 2017, 29 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of the quality of primary health care in Ciudad Barrios, El Salvador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad de la atención en salud es una preocupación frecuente para el personal que tiene la responsabilidad de prestar los servicios de salud, y una necesidad para quienes la requieren. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la calidad de la atención primaria en salud, desde la perspectiva de los usuarios en la zona rural del municipio de Ciudad Barrios, del departamento de San Miguel, El Salvador. Como metodología, se aplicó un diseño transversal, descriptivo y cuantitativo. La calidad de atención fue valorada sobre la base de cinco dimensiones: eficiencia, competencia profesional, efectividad, accesibilidad y aceptabilidad. Los resultados indicaron que los usuarios en estudio mostraron similitud en cuanto a la satisfacción por el servicio del equipo médico y técnico, y destacaron los aspectos de atención prioritarios como la amabilidad, la buena atención, el acceso a medicamentos que solventan su necesidad de salud, y los horarios de consulta. No obstante, se concluye que es manifiesta la insatisfacción por la carencia de personal especializado, materiales e insumos suficientes, apertura de otros servicios como laboratorios clínicos y servicios odontológicos.

    • English

      The quality of health care is a frequent concern for the personnel who are responsible for providing health services, and a necessity for those who require it. The aim of this study was to evaluate the quality of primary health care from the perspective of users in the rural area of the municipality of Ciudad Barrios, in the department of San Miguel, El Salvador. The methodology used was a cross-sectional, descriptive and quantitative design. Quality of care was assessed on the basis of five dimensions: efficiency, professional competence, effectiveness, accessibility and acceptability. The results indicated that the users in the study showed similarities in terms of satisfaction with the service provided by the medical and technical team, and highlighted priority aspects of care such as friendliness, good service, access to medicines that meet their health needs, and consultation hours. However, it is concluded that there is manifest dissatisfaction with the lack of specialised staff, sufficient materials and supplies, and the opening of other services such as clinical laboratories and dental services.


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