Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alternativa metodológica para desarrollar la comprensión auditiva en inglés en estudiantes de medicina

Ana Iris Testa González, Marislay Torres Antela, Marelys Beatriz Estupiñan Álvarez

  • español

    El dominio de un idioma extranjero es una necesidad en la sociedad contemporánea. El objetivo del presente trabajo consistió en diseñar una alternativa metodológica que contribuya al desarrollo de la comprensión auditiva en estudiantes del nivel A2, en la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Se realizó un estudio descriptivo, que aplicó métodos teóricos y empíricos. Para las indagaciones empíricas se aplicaron una prueba de entrada y una encuesta a los participantes. La muestra estuvo integrada por un total de 153 estudiantes del 4.o año de la carrera de medicina. La propuesta ayudó a mejorar la habilidad auditiva en ellos. Después de la aplicación del examen de colocación, que reflejó un 59,8 %, se emplearon instrumentos que permitieron conocer aspectos psicológicos, pedagógicos y didácticos; los cuales fueron vitales en el diseño de la propuesta. Aun cuando la investigación no puede mostrar sus resultados finales al estar en vías de implementación; puede decirse que, la alternativa metodológica propició la utilización de estrategias acertadas para el logro del objetivo propuesto; las cuales, a largo plazo, validarán la propuesta que dará solución al problema diagnosticado.

  • English

    The mastery of a foreign language is a necessity in contemporary society. The objective of this study was to design a methodological alternative that contributes to the development of listening comprehension in A2 level students at the Julio Trigo López Faculty of Medical Sciences of the University of Medical Sciences of Havana. A descriptive study was carried out, applying theoretical and empirical methods. For the empirical inquiries, an entrance test and a survey were applied to the participants. The sample consisted of a total of 153 students of the 4th year of the medical career. The proposal helped to improve their listening skills. After the application of the placement test, which reflected 59,8 %, instruments were used that allowed knowing psychological, pedagogical and didactic aspects; which were vital in the design of the proposal. Even though the research cannot show its final results as it is in the process of implementation; it can be said that, the methodological alternative propitiated the use of successful strategies for the achievement of the proposed objective; which, in the long term, will validate the proposal that will provide a solution to the diagnosed problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus