Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evolución histórica de la formación científica investigativa en la Universidad de El Salvador

Jesica Yasmín López Villalta, Máryuri García González

  • español

    La investigación es fundamental en la formación del pensamiento científico; por tanto, el proceso formativo debe contribuir a la generación de conocimientos y alternativas de solución a los diversos problemas de la sociedad. El presente artículo persiguió analizar la formación científica investigativa en la Universidad de El Salvador desde una perspectiva histórica; y reflexionar acerca de sus desafíos en el siglo XXI. El estudio empleó una metodología cualitativa que, mediante la sistematización historiográfica, combinó métodos teóricos y empíricos como el histórico-lógico, el analítico-sintético, la revisión bibliográfica, el análisis documental, la observación científica y la triangulación de los hallazgos. Se identificó que, la concepción de la formación científica investigativa fue asignada por las élites políticas y económicas en sus inicios; y posteriormente, se ha ido relacionando con la producción de conocimientos técnicos instrumentales y la fuerza laboral calificada. Se destaca que, la UES enfrenta el reto de promover y desarrollar el componente científico investigativo en su cultura organizacional, a fin de formar profesionales competentes en todas las áreas del saber, capaces de brindar soluciones que contribuyan al desarrollo social del país.

  • English

    Research is fundamental in the formation of scientific thinking; therefore, the formative process must contribute to the generation of knowledge and alternative solutions to the various problems of society. The present article sought to analyze scientific research training at the University of El Salvador from a historical perspective; and to reflect on its challenges in the 21st century. The study employed a qualitative methodology that, by means of historiographic systematization, combined theoretical and empirical methods such as the historical-logical, the analytical-synthetic, the analytical-analytical and the empirical, bibliographic review, documentary analysis, scientific observation and triangulation of the findings. It was identified that the conception of scientific research training was assigned by the political and economic elites in its beginnings, and later on, it has been related to the production of instrumental technical knowledge and the skilled labor force. It should be noted that the UES faces the challenge of promoting and developing the scientific-research component in its organizational culture in order to train competent professionals in all areas of knowledge, capable of providing solutions that contribute to the social development of the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus