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Resumen de Investigación y cultura investigativa. Su relación en la universidad del siglo XXI

Elvia Lorena Mezquita Linares, Máryuri García González

  • español

    Las instituciones de educación superior contribuyen a la solución de los problemas sociales mediante la generación y socialización del conocimiento. El presente estudio tuvo por fin reflexionar acerca de la relación dialéctica entre la investigación y la cultura investigativa en la universidad del siglo XXI, a partir de su estado actual en la Universidad de El Salvador. Para ello, se desarrolló una investigación cualitativa desde el paradigma interpretativo. Los métodos teóricos empleados fueron el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Desde el punto de vista empírico, se realizó un análisis documental para la recolección de la información y, posteriormente, se hizo una triangulación de fuentes y documentos para contrastar los resultados, identificar los elementos coincidentes, reflexionar y analizar desde las inferencias realizadas. Los resultados evidenciaron que, la cultura investigativa de la universidad se consolida en la propia actividad científica que esta sea capaz de impulsar para cumplir con el encargo social de las universidades. Por lo tanto, en la medida que existan incentivos plasmados en las normativas universitarias para incentivar la investigación, y se controle su cumplimiento en los docentes y estudiantes, se podrá consolidar la cultura investigativa e incrementar la producción científica de las instituciones de educación superior. 

  • English

    Higher Education Institutions contribute to solving social problems through the generation and dissemination of knowledge. This study aims to reflect on the dialectical relationship between research and research culture in the 21st Century university, based on its current state at the University of El Salvador. For this purpose, qualitative research was conducted from the interpretative paradigm. The theoretical methods employed were historical-logical, analytical-synthetic, and inductive-deductive. Empirically, a documentary analysis was carried out to collect information, followed by a triangulation of sources and documents to compare the results, identify common elements, reflect, and analyze based on the inferences made. The findings revealed that the research culture of the university is consolidated through the scientific activity it is capable of promoting to fulfill the social mission of universities. Therefore, to the extent that there are incentives outlined in university regulations to encourage research and their compliance is monitored among faculty and students, the research culture can be strengthened, and the scientific output of higher education institutions can increase.


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