Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El liderazgo de los jóvenes universitarios en el enfrentamiento a la COVID-19

  • Autores: Meira Mileny Sotolongo Acosta, Vanesa Bárbara Fernández Bereau, Alvaro Calzada Díaz de Villegas
  • Localización: Revista Salud y Desarrollo (ReSaDes), ISSN-e 2791-0369, ISSN 2307-3624, Vol. 5, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: january-june 20210), págs. 11-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University youth leadership in confronting COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la pandemia de la COVID-19, los retos y desafíos de las universidades demandan un mayor protagonismo de los estudiantes en las tareas de impacto Estamos contigo y Jóvenes por la vida, dirigidas desde la Dirección de Extensión Universitaria para mejorar la calidad de vida, inclusión y equidad social de los grupos vulnerables. La presente propuesta tuvo como objetivo explicar cómo fue la participación de los estudiantes universitarios en las tareas asignadas en la etapa de la COVID-19 y por qué se convirtieron en actores socioculturales. Para ello, se empleó el método de investigación acción-participación, que propició la reflexión sobre la práctica de los estudiantes de la Universidad de Cienfuegos. Los resultados evidenciaron el aprovechamiento de las capacitaciones impartidas por los miembros, el trabajo y el apoyo a la población en diferentes escenarios. Se profundizó sobre la situación epidemiológica, el liderazgo de los estudiantes como encargo social, y la contribución de las tareas de impacto en la formación profesional universitaria. Finalmente, con la investigación se explican las actividades desarrolladas por los jóvenes universitarios en esta etapa, ilustrándose su búsqueda de alternativas para dar respuesta a las necesidades sociales, y promover iniciativas comunitarias para transformar el contexto intra y extra universitario.

    • English

      During the COVID-19 pandemic, the challenges of the universities demanded a greater role for students in the impact tasks Estamos contigo and Jóvenes por la vida, directed by the Dirección de Extensión Universitaria to improve the quality of life, inclusion and social equity of vulnerable groups. The present proposal aimed to explain how university students participated in the tasks assigned in the COVID-19 stage and why they became socio-cultural actors. For this purpose, the action-participation research method was used, which favored reflection on the practice of the students of the University of Cienfuegos. The results evidenced the use of the training given by the members, the work and the support to the population in different scenarios. The epidemiological situation, the students' leadership as a social task, and the contribution of the impact tasks in the university professional training were deepened. Finally, the research explains the activities developed by young university students at this stage, illustrating their search for alternatives to respond to social needs and promote community initiatives to transform the intra- and extra-university context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno