Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vivencias de los estudiantes de la carrera de Enfermería durante la emergencia por la COVID-19

  • Autores: Oswaldo Antonio Vargas Ventura
  • Localización: Revista Salud y Desarrollo (ReSaDes), ISSN-e 2791-0369, ISSN 2307-3624, Vol. 5, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: january-june 20210), págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nursing students' experiences during the COVID-19 emergency
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para el personal de salud enfrentar la pandemia de la COVID-19 ha sido una carga compleja. En este sentido, el presente trabajo tuvo como objetivo recopilar las vivencias de los estudiantes egresados del Instituto Especializado en Profesionales de la Salud, en El Salvador, durante el desarrollo de sus actividades ante la emergencia por la COVID-19. La investigación fue cualitativa, y utilizó el método de estudio de casos. La técnica empleada fue la entrevista. La muestra estuvo representada por los estudiantes de las diferentes especialidades del programa de Enfermería de dicha institución, que cursaban su servicio social en esa etapa y participaron en la primera línea de intervención en el Sistema Nacional de Salud. Los resultados evidenciaron que, los estudiantes sufrieron diferentes choques emocionales, estigma y discriminación social. Pese a ello, nunca dejaron de sentir la vocación por su carrera. Como conclusiones puede decirse que, la situación vivida por esta generación de estudiantes posee un valor fundamental para el ejercicio de su profesión, pues esa experiencia los acompañará como un referente de actuación ante emergencias sanitarias nacionales y globales.

    • English

      For health personnel, dealing with the COVID-19 pandemic has been a complex task. In this sense, the objective of this study was to compile the experiences of students graduated from the Instituto Especializado en Profesionales de la Salud, in El Salvador, during the development of their activities during the COVID-19 emergency. The research was qualitative and used the case study method. The technique used was the interview. The sample was represented by the students of the different specialties of the Nursing program of that institution, who were doing their social service at that stage and participated in the first line of intervention in the National Health System. The results showed that the students suffered different emotional shocks, stigma and social discrimination. In spite of this, they never stopped feeling the vocation for their career. As conclusions, it can be said that the situation experienced by this generation of students has a fundamental value for the exercise of their profession, since this experience will accompany them as a reference for action in the face of national and global health emergencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno