Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrés cotidiano y ansiedad manifiesta en niños institucionalizados y no institucionalizados: un estudio en Ecuador

    1. [1] Universidad Católica sede Ambato
  • Localización: Psicología UNEMI, ISSN-e 2602-8379, Vol. 8, Nº. 14 (Enero- junio), 2024, págs. 65-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Daily stress and manifested anxiety in institutionalized and non-institutionalized: A study in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estrés y la ansiedad infantil son problemas que afectan la salud psicológica, presentada por diferencias significativas sociales y familiares entre grupos institucionalizados y no institucionalizados. El objetivo de la investigación fue analizar el estrés cotidiano y ansiedad manifiesta en niños de grupos institucionalizados y no institucionalizados de Sucumbíos, Ecuador. La metodología tuvo un diseño no experimental comparativo, con enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo. Participaron  dos grupos de 30 niños institucionalizados y no institucionalizados del cantón Shushufindi, no hay diferencias entre ambos grupos con respecto a la edad que está ubicada entre los 8 a 12 años. Los instrumentos que se aplicaron fueron la ficha sociodemográfica, los cuestionariosInventario de estrés cotidiano infantil (IECI) y la Escala de ansiedad manifiesta en niños CMASR-2. Los resultados de la ansiedad total son mayores en los niños institucionalizados (RP = 40,92), que en los no institucionalizados (RP = 20,08). El estrés total es mayor en los institucionalizados (RP = 39,83) y los no institucionalizados (RP = 21,17). Según la estadística de contraste existen diferencias significativas entre los niños no institucionalizados e institucionalizados en la ansiedad con x2 = 26,605 (p = 0,000) y el estrés total x2 = 23,975 (p = 0,000). En conclusión, los niños que viven en situación de acogimiento institucional están en riesgo de ansiedad y estrés infantil por encontrarse separados de sus familias.

    • English

      Childhood stress and anxiety are problems that affect psychological health, presented by significant social and family differences between institutionalized and non-institutionalized groups. The objective of the research was to analyze daily stress and manifest anxiety in children from institutionalized and non-institutionalized groups in Sucumbíos, Ecuador. The methodology had a comparative non-experimental design, with a quantitative approach and a descriptive scope. Two groups of 30 institutionalized and non-institutionalized children from the Shushufindi canton participated. There are no differences between both groups with respect to age, which is between 8 and 12 years old. The instruments that were applied were the sociodemographic sheet, the Children's Daily Stress Inventory (IECI) questionnaires, and the Manifest Anxiety in Children Scale CMASR-2. Total anxiety are higher in institutionalized children (RP = 40.92) than in non-institutionalized children (RP = 20.08). Total stress is higher in those institutionalized (RP = 39.83) and those not institutionalized (RP = 21.17). According to the contrast statistic, there are significant differences between non-institutionalized and institutionalized children in anxiety with x2 = 26.605 (p = 0.000) and total stress x2 = 23.975 (p = 0.000). In conclusion, children living in institutional care are at risk of childhood anxiety and stress due to being separated from their families.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno