Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil del docente de la educación superior para la educación inclusiva en una universidad privada de Paraguay

  • Autores: Teresa O´Hinggins Salinas, Sandra Ayala
  • Localización: Revista Científica en Ciencias Sociales, ISSN-e 2708-0412, Nº. 6, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de la investigación es describir el perfil del docente de la educación superior para la educación inclusiva en una universidad privada de Paraguay en el 2022. El estudio es de enfoque mixto de corte transversal con alcance exploratorio y descriptivo. Se incluyeron en el estudio docentes activos de la institución evaluada que aceptaron participación voluntariamente. Para la investigación cuantitativa se encuestó a 81 docentes y para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de 19 preguntas. Para investigación cualitativa se realizaron 10 entrevistas en profundidad con dos guías de preguntas. Los resultados evidencian que la institución dispone de infraestructura adecuada; los programas de formación pedagógica no contemplan contenidos referidos a la diversidad para realizar una intervención pedagógica efectiva. La falta de un perfil docente es una debilidad, y el conocimiento del marco legal es limitado. Los docentes no están capacitados para aulas inclusivas y tampoco realizan cursos o talleres sobre dichos temas. Se concluye que el perfil que presentan los docentes de educación superior para realizar una intervención pedagógica efectiva en aulas inclusivas de la universidad analizada es deficiente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno