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Karl Marx, el joven hermeneuta: una crítica a la nueva gramática teológica del capitalismo

    1. [1] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

  • Localización: Revista Filosofía UIS, ISSN 1692-2484, ISSN-e 2145-8529, Vol. 23, Nº. 1, 2024, págs. 198-223
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Karl Marx, the young hermeneutic: a critique of the new theological grammar of capitalism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo ofrece una revisión sistemática de los debates sobre el anglo-eurocentrismo en los currículos universitarios de filosofía, enfocándose en la necesidad de mayor diversidad cultural. A partir de la revisiónde52estudios de la última década, se distinguen seis debates principales que develan las implicaciones del anglo-eurocentrismo en la filosofía académica: 1) reconocer el etnocentrismo anglo-eurocéntrico en la identidad disciplinaria de la filosofía, 2) tomarse en serio el multiculturalismo filosófico, 3) recurrir en todo o en parte a las filosofías comparadas, 4) buscar la diversidad mediante la filosofía intercultural, 5) girar la tuerca: de la normalización de la colonialidad filosófica a la interculturalidad nuestro americana, y 6) incorporar las lecciones africanas contemporáneas para la diversificación del currículo filosófico. El artículo proporciona una guía orientativa de estos debates, resaltando las premisas y tesis en juego. Finalmente, se concluye con la sugerencia de repensar los currículos de los programas académicos de filosofía de las universidades colombianas al compás de la Política de educación superior inclusiva e intercultural.

    • English

      This article presents a systematic review of the debates concerning Anglo-Eurocentrismin university philosophy curricula, emphasizing the imperative for enhanced cultural diversity. Based on a review of 52 studies from the last decade, six primary debates emerge, elucidating the implications of Anglo-Eurocentrismin academic philosophy: 1) acknowledging Anglo-Eurocentric ethnocentrism in the disciplinary identity of philosophy; 2) earnestly engaging with philosophical multiculturalism; 3) turning wholly or partially to comparative philosophies; 4) seeking diversity via intercultural philosophy; 5) a paradigm shift: from the normalization of philosophical coloniality to Latin Americaninterculturality; and 6) integrating contemporary African lessons for the diversification of the philosophical curriculum. The article furnishes a guiding overview of these debates, underscoring the key premises and theses in contention. In conclusion, it advocates for a reevaluation of the curricula of philosophy academic programs in Colombian universities, aligned with the Policy of Inclusive and Intercultural Higher Education.


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