El advenimiento de la globalización y las nuevas tecnologías, posibilita la modificación de las relaciones interpersonales y los parámetros sociales, la virtualidad, el distanciamiento social experimentado a nivel mundial producto de la crisis sanitaria por SARS-CoV-2 permitieron observar un aumento de los casos de psicopatologías a nivel mundial entre ellos los jóvenes universitarios, configurando un serio problema de salud pública. Las afecciones psicológicas en los adolescentes enfatiza no sólo la necesidad de fomentar una mayor discusión sobre el tema, este hecho fue objeto de interés y análisis de los estudiantes de la carrera de medicina de nuevo ingreso de la universidad técnica privada Cosmos, el objetivo se relacionó a la detección y respectivo seguimiento de los casos de ansiedad y depresión presentes en los estudiantes de medicina en contexto de post pandemia. Se optó por el paradigma sociocrítico con enfoque mixto para el análisis de la problemática, el estudio fue de tipo descriptivo en un periodo de tiempo longitudinal sincrónico e inferencia inductivo-deductivo, con aplicación del test de escalas de valoración de Hamilton para ansiedad y depresión aplicado a los estudiantes de primer semestre en dos tiempos. Los resultados obtenidos del test de Hamilton evidencian niveles para ansiedad y depresión con valores preocupantes en la muestra seleccionada, los efectos psicológicos varían desde trastornos depresivos, exclusión social, falta de entusiasmo, altos niveles de estrés debido a la carga académica. Se recomienda la incorporación de un psicopedagogo en el acompañamiento en los casos moderados a severos.
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