Introducción: El aumento de las infecciones parasitarias intestinales en el mundo, refuerzan su amenaza a la salud pública en México, particularmente entre las poblaciones infantil y marginada, con reportes de altas prevalencias en la mayoría de las regiones del país. Sin embargo, la información sobre el estado actual de este problema en localidades según su nivel de urbanización es aún muy limitada.
Objetivo: Determinar y comparar la prevalencia de infecciones parasitarias intestinales entre escolares rurales, suburbanos y urbanos del municipio de Hermosillo, Sonora.
Metodología: El universo muestral de este estudio fue de 16 049 escolares inscritos oficialmente en 10 primarias seleccionadas aleatoriamente de un total de 295 primarias públicas. La muestra que aceptó participar voluntariamente fue de 1 344 escolares (8%). Este fue un estudio de corte transversal, en el cual se colectaron de dos a tres muestras de heces fecales por participante, en el periodo de 2010 a 2015, y las cuales fueron procesadas a través de los métodos de Faust, Kato Katz, Kinyoun, y ELISA.
Resultados: Participaron un total de 1 344 escolares, con edades entre 5 a 12 años. De ellos, 52.3% eran niñas y 47.6% niños. Se observó una mayor prevalencia de los protozoarios patógenos Cryptosporidium sp. (30%) y Giardia duodenalis (18.8%). Como protozoarios no patógenos, se encontró a Endolimax nana (20.8%) con la mayor prevalencia, mientras que Iodamoeba butschlii (4.2%) presentó la menor prevalencia. Hymenolepis nana (2.4%), fue el único helminto encontrado. Los escolares de las localidades rurales (46.1%) y suburbanas (44.6%)
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados