Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


MEJORAMIENTO NUTRICIONAL, ENTORNO AMBIENTAL Y PSICOMOTOR EN DESNUTRIDOS CRÓNICOS MENORES CON LA ESTRATEGIA CLAPSEN COMUNITARIA

  • Autores: Ricardo Soldán Sevilla Paz, Lourdes Zalles Cueto, Pablo Mollo, Carlos Erostegui, Anahi Perez Zabaleta, Noelia Rivera Tolava
  • Localización: Revista Científica Ciencia Médica, ISSN-e 2220-2234, ISSN 1817-7433, Vol. 24, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Científica Ciencia Medica), págs. 116-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • NUTRITIONAL AND PSYCHOMOTOR IMPROVEMENT OF CHRONICALLY MALNOURISHED CHILDREN WITH CLAPSEN STRATEGY
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Mejorar el estado nutricional, el desarrollo psicomotor y el entorno en niños preescolares condesnutrición crónica en zonas rurales. Materiales y métodos: 53 niños ingresaron al estudio de intervenciónepidemiológica de acuerdo a los criterios de inclusión. Para la evaluación inicial y final se incorporaron las tresdimensiones, por un lado el estado nutricional caracterizado por antropometría, clínica y laboratorio, por otrolado el desarrollo psicomotor a partir de la escala de Denver y por último el entorno ambiental según la escalade porcentajes. El seguimiento se realizó con la estrategia CLAPSEN COMMUNITY que incide en las áreasClínica, Laboratorio, Antropometría, Psicología, Social, Educación y Nutrición. El proceso fue llevado a cabo porun equipo multidisciplinario, mediante el uso de folletos educativos, charlas, talleres y ferias comunitarias condiversas temáticas. Se introTdujo el instrumento de seguimiento de la "mochila nutricional". Se desarrollaronhuertos familiares, se entregaron suplementos nutricionales y se realizó el manejo del estrés y la estimulacióndel desarrollo psicomotor del niño. Resultados: Dimensión nutricional: crecimiento al ingreso: -2,11 ± 0,7 DS a:0,67 ± 0,3 DE (p <0,000) al alta; Hb: 10,4g / dl5 ± 3,3 a: 12,54g / dl ± 1,2 (p> 0,001); Ferritina de: 12,81 ± 9,65mg/ dl a: 19,60 ± 1011mg / l (p <0,003). Desarrollo: las habilidades motoras gruesas mejoraron de 76,1 ± 14 SD a95,1 ± 5,7 SD (p≤0,000).

    • English

      Objective: To improve the nutritional status, psychomotor development and the environment in preschoolchildren with chronic malnutrition in rural areas. Materials and methods: 53 children entered theepidemiological intervention study according to the inclusion criteria. For the initial and final evaluation, the threedimensions were incorporated, on the one hand, there is the nutritional state characterized by anthropometry,clinical and laboratory, on the other hand the psychomotor development from the Denver scale and finally theenvironmental environment according to the scale of percentages. Follow-up was carried out with the CLAPSENCOMMUNITY strategy that influences the Clinical, Laboratory, Anthropometry, Psychology, Social, Educationand Nutrition areas. The process was carried out by a multidisciplinary team, through the use of educationalbrochures, talks, workshops and community fairs with diverse themes. The “nutritional backpack” monitoringinstrument was introduced. Family gardens were developed, nutritional supplements were provided, and stressmanagement and stimulation of the child's psychomotor development were carried out. Results: Nutritionaldimension: growth on admission: -2.11 ± 0.7 SD to: 0.67 ± 0.3 SD (p <0.000) at discharge; Hb: 10.4g / dl5 ± 3.3to: 12.54g / dl ± 1.2 (p> 0.001); Ferritin from: 12.81 ± 9.65mg / dl to: 19.60 ± 1011mg / l (p <0.003). Development:gross motor skills improved from 76.1 ± 14 SD to 95.1 ± 5.7 SD (p≤0.000). Coordination: entry: 74.2 ± 16DS,egress: 96.8 ± 12DS (p≤0.000); entry language: 73.7 ± 15 SD. a: 95.67 ± 5 (p≤0.000); Personal-social income from76.515 SD to: 99.07 ± 4DS (p≤0.000).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno