Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de MÉTODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO VS APRENDIZAJE TRADICIONAL EN LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN ESTUDIANTES DE MEDICINA

Mely Ruiz Aquino

  • Introducción: Existen diversas estrategias didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje; es poco conocidala percepción de la efectividad del método de enseñanza mediante aprendizaje colaborativo, frente al aprendizajetradicional. Objetivo: Determinar la efectividad del método de aprendizaje colaborativo en comparación alaprendizaje tradicional en la formación investigativa. Metodología: Estudio analítico y transversal, desarrolladoentre 2018 y 2019; la población muestral estuvo conformada por 46 estudiantes de Medicina. Se determinó laefectividad del aprendizaje colaborativo y aprendizaje tradicional mediante el rendimiento académico a través deun test y la percepción de la efectividad de ambos métodos mediante un cuestionario. Para el análisis estadísticoinferencial se empleó la prueba de X2 y la T de Student, considerándose un p < 0,05. Resultados: Del promedio de edad de los estudiantes fue de 25 años (rango: 22-39), 29 (63 %) fueron mujeres. El nivel de aprendizaje acadé-mico “muy bueno” fue mayor con el método del aprendizaje colaborativo en comparación al método de aprendi-zaje tradicional (47,83 % vs. 4,35 %; p = 0,000). Asimismo, con el aprendizaje tradicional se alcanzó un porcentaje significativo de aprendizaje académico “regular” en comparación al método de aprendizaje colaborativo (36,96 %vs. 6,52 %; p = 0,004). El nivel de aprendizaje de conocimientos sobre el proceso de investigación científica segúnel rendimiento académico fue mayor con la aplicación del aprendizaje colaborativo en comparación al grupocon aprendizaje tradicional (13,8 ± 2,1 vs. 11,6 ± 3; p = 0,0015). Conclusión: La percepción satisfactoria de la


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus