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Resumen de Variables sociofamiliares en adolescentes ciberacosadores: prevención e intervención desde el Trabajo Social

María Carmen Cabrera Herrera, Elisa Larrañaga Rubio, Santiago Yubero Jiménez

  • español

    Introducción. Es imprescindible insertar a la familia en los programas de prevención e intervención del acoso. Por otra parte, las últimas investigaciones destacan la relevancia de analizar los factores que influyen en la perpetración del ciberacoso. Sin embargo, la investigación sobre la influencia de las variables sociofamiliares en los ciberagresores es limitada. Junto a ello, consideramos importante tener en cuenta las etapas de desarrollo en la adolescencia, ya que las relaciones familiares con los hijos se van modificando a lo largo de este periodo. El objetivo de este estudio ha sido analizar la influencia del apoyo social familiar, del clima familiar y de las emociones placenteras hacia el ciberacoso en los comportamientos de ciberagresión, incluyendo como variable de análisis la implicación en la cibervictimización, a través de las etapas de desarrollo de la adolescencia. Metodología. La muestra de estudio fue de 1029 adolescentes (26.9% adolescentes tempranos, 49.1% en la adolescencia media y un 24.0% en la adolescencia tardía). Los datos fueron recogidos empleando cuestionarios estandarizados de las variables de estudio. Resultados. Los resultados obtenidos señalan que en todas las etapas de la adolescencia la cibervictimización (temprana: OR= 1.94, IC= 1.15, 3.26; media: OR= 1.61, IC= 1.30, 1.61; tardía: OR= 1.15, IC= 1.02, 1.29) y las emociones placenteras hacia el ciberacoso (temprana: OR= 1.44, IC= 1.03, 2.02; media: OR= 1.40, IC= 1.09, 1.81; tardía OR= 1.44, IC= 1.03, 2.02) incrementan la probabilidad de ser ciberacosador. En la adolescencia temprana la cohesión familiar protege de ser ciberagresor (OR= 0.01, IC= 0.03. 0.16) y en la adolescencia media experimentar conflictos familiares actúan como factor de riesgo de ser ciberacosador (OR= 3.10, IC= 1.71, 5.59). Discusión. Los resultados coinciden con otros estudios que confirman la influencia de la familia como agente social relevante para la intervención en el ciberacoso. Nuestro trabajo aporta como aspecto novedoso la relevancia de esas variables atendiendo al periodo evolutivo de la adolescencia. Muestran el peso de la cohesión en la adolescencia temprana y de los conflictos durante la adolescencia media. Respecto a las emociones placenteras ante el ciberacoso, de forma similar a investigaciones previas, aparecen con significación como factor de riesgo del comportamiento de ciberagresión durante todo el periodo de la adolescencia. Conclusiones. Las conclusiones del trabajo pueden guiar a los profesionales del trabajo social para realizar un acercamiento preventivo del ciberacoso desde las familias. Desde un clima familiar positivo, manteniendo la familia como unidad, con una elevada cohesión durante la adolescencia temprana y una resolución de conflictos positiva en la adolescencia media, los trabajadores sociales pueden actuar en la prevención e intervención del comportamiento de ciberagresión.

  • English

    Introduction. It is essential that families be included in bullying prevention and intervention programmes. While recent studies have highlighted the relevance of analysing the factors underlying the perpetration of cyberbullying, limited research has been conducted on the influence of social and family variables in cyberbullying. It is also important to consider the development stages of adolescents, as family relationships with children change during this period. The study objective was to examine how family social support, family climate, and pleasant emotions towards bullying influenced cyberaggression behaviours, including cyberbullying involvement as a variable of analysis, across the developmental stages of adolescence. Methodology. The study sample consisted of 1,029 adolescents (26.9% in early adolescence, 49.1% in middle adolescence and 24.0% in late adolescence). Data were collected using standardised questionnaires on the study variables. Results. The results indicated that in all stages of adolescence, cybervictimisation (early adolescence: OR= 1.94, IC= 1.15, 3.26; middle adolescence: OR= 1.61, IC= 1.30, 1.61; late adolescence: OR= 1.15, IC= 1.02, 1.29) and pleasant cyberbullying emotions (early adolescence: OR= 1.44, IC= 1.03, 2.02; middle adolescence: OR= 1.40, IC= 1.09, 1.81; late adolescence: OR= 1.44, IC= 1.03, 2.02) increased the likelihood of being a cyberbully. In early adolescence, family cohesion is a protective factor against becoming a cyberbully (OR= 0.01, IC= 0.03. 0.16) and in middle adolescence, experiencing family conflicts is a risk factor for becoming a cyberbully (OR= 3.10, IC= 1.71, 5.59). Discussion. The results support that of other studies according to which the family acts as an influential social agent in cyberbullying intervention. The novel contribution of this study consists in highlighting the relevance of these variables according to the evolutionary period of adolescence. It shows the effects of cohesion in early adolescence and of conflicts during middle adolescence. As found in previous research, pleasant cyberbullying emotions are a significant risk factor for cyberaggression behaviour throughout all stages of adolescence. Conclusions. The conclusions of this study can guide social work professionals in their preventive approaches to cyberbullying in families. In cyberbullying behaviour prevention and intervention, social workers should act on positive family climate, maintaining the family as a unit, high cohesion during early adolescence, and positive conflict resolution in middle adolescence.


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