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Análisis de las Estrategias de Competividad de las Mypes de Comercio al por Menor con un Enfoque de Gestión

    1. [1] Instituto Tecnológico de Matamoros

      Instituto Tecnológico de Matamoros

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 3, 2024, págs. 4531-4541
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the Competitiveness Strategies of Retail Trade Mypes With a Management Approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tuvo como propósito el análisis de las estrategias de competitividad de las microempresas de comercio al por menor tendiente a identificar las áreas de oportunidad para alcanzar su desarrollo integral. La investigación surge de la necesidad de estructurar y mejorar los procesos de una microempresa de comercio al por menor en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. La metodología es de enfoque cuantitativo y el tipo de investigación es de carácter exploratorio y relacional. Se diagnosticaron las estrategias de competitividad a través de una encuesta con 35 ítems, los resultados fueron que los líderes de la microempresa de comercio al por menor cuentan con estudios de nivel superior y medio superior para dirigir su empresa; así mismo se encontró que en el área del marketing las mypes implementan estrategias para aumentar el número de clientes que llegan a estas y buscan innovar con el uso de las redes sociales y la implementación de las TIC’s, demostrando que los líderes conocen sus ventajas competitivas.

    • English

      The present article had the purpose to analyze the competitive strategies from the retail trade micro enterprises looking to identify the oportunity areas to reach their integral development. The research comes from the need to give structure and improve the retail trade micro enterprises’ process from Matamoros City in Tamaulipas state. The metodology had a quantitative aproach and the research had a explorative and relational nature. The competitive strategies were diagnosed with a survey that had 35 items, the results were that micro enterprises’ leaders had the proper preparation to guide their company, in addition it was found that the MSEs’ mareketing area apply strategies to increase the clients number that arrive to shop, as well as innovate with social media and ICT implementation, proving that the leaders are aware of their competitive advantages.


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