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Desarrollo de las Áreas Neurofuncionales para el Fortalecimiento del Aprendizaje

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universidad Internacional Iberoamericana San Francisco De Campeche
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 3, 2024, págs. 4472-4493
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of Neurofunctional Areas to Strengthen Learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las neurofunciones son un requisito fundamental al iniciar el proceso de aprendizaje en el ámbito educativo, conduce al desarrollo de habilidades y destrezas propias en estudiantes; el diseño de esta investigación nos condujo al objetivo central donde se encuentran presentes las dos variables, que fue determinar las áreas neurofuncionales menos desarrolladas en el alumnado de segundo grado de educación básica de tres instituciones educativas, que les impide lograr un adecuado aprendizaje en lengua y matemática, a fin de proponer una guía metodológica que permita desarrollar las áreas neurofuncionales para optimizar sus procesos cognitivos; esta investigación, se la identificó como descriptiva – correlacional, cuantitativa, a base de un análisis estadístico; se entrevistó al cuerpo docente, a fin de obtener información en competencias curriculares y neurofunciones, se optó por una muestra global, de 45 niños y niñas, los métodos y técnicas utilizados fueron el científico, empírico, deductivo e inductivo, el test; la observación y la entrevista, gracias al diseño y aplicación de la metodología, se obtuvo los resultados, valoración y evolución de las dieciocho áreas neurofuncionales de la población de estudio, mismos que hizo posible profundizar la investigación en el desarrollo del aprendizaje infantil; en sus capacidades individuales y posibles trastornos de aprendizaje.

    • English

      Neurofunctions are a fundamental requirement when starting the learning process in the educational field, it leads to the development of students' own abilities and skills; The design of this research led us to the central objective where the two variables are present, which was to determine the least developed neurofunctional areas in the second grade basic education students of three educational institutions, which prevents them from achieving adequate learning in language and mathematics, in order to propose a methodological guide that allows developing neurofunctional areas to optimize their cognitive processes; This research was identified as descriptive – correlational, quantitative, based on a statistical analysis; The teaching staff was interviewed, in order to obtain information on curricular competencies and neurofunctions, a global sample of 45 boys and girls was chosen, the methods and techniques used were scientific, empirical, deductive and inductive, the test; observation and interview, thanks to the design and application of the methodology, the results, assessment and evolution of the eighteen neurofunctional areas of the study population were obtained, which made it possible to deepen the research into the development of children's learning; on their individual abilities and possible learning disorders.


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