Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para desarrollar inteligencia emocional en estudiantes de décimo grado en IETC Alberto Pumarejo

    1. [1] Investigadora Independiente
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 3, 2024, págs. 3837-3851
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies to develop emotional intelligence in tenth grade students at IETC Alberto Pumarejo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia emocional permite el recoger y manejar las emociones, considerando su valor sobre las decisiones en la vida; el ser humano decidía tomando en cuenta solo el consciente intelectual; no obstante, las emociones son importantes en todas las acciones que realiza el ser. Se considera que, la inteligencia emocional es una característica de las personas, y tiene gran relevancia para las personas debido a su gran intervención en los distintos aspectos de la vida. En consecuencia, afecta drásticamente el desarrollo pleno de la colectividad, tanto a nivel social, educativo, cultural y profesional.  El método utilizado, fue de tipo Investigación Acción. Esta se llevó a cabo en Malambo, departamento del Atlántico. Los instrumentos utilizados fueron el Diario de Campo para la técnica de la observación y la entrevista semiestructurada. Se identificó la forma en la que se estimulan las competencias socioemocionales en esta institución. planteando que, la educación formal se ha basado en el desarrollo de habilidades y competencias para la academia y la vida laboral, sin estimular el área emocional y afectivo de los estudiantes. Conclusiones, se ha observado que muchos de ellos carecen de las habilidades necesarias para afrontar estas situaciones de manera efectiva.

    • English

      Emotional intelligence allows us to collect and manage emotions, considering their value on decisions in life; The human being decided taking into account only the intellectual conscious; However, emotions are important in all the actions that the being performs. It is considered that emotional intelligence is a characteristic of people, and has great relevance for people due to its great intervention in different aspects of life. Consequently, it drastically affects the full development of the community, both at a social, educational, cultural and professional level. The method used was Action Research type. This took place in Malambo, department of Atlántico. The instruments used were the Field Diary for the observation technique and the semi-structured interview. The way in which socio-emotional competencies are stimulated in this institution was identified. stating that formal education has been based on the development of skills and competencies for academia and work life, without stimulating the emotional and affective area of ​​students. Conclusions, it has been observed that many of them lack the necessary skills to deal with these situations effectively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno