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Modelo Vak y Rendimiento Académico de los Estudiantes de Educación Primaria

    1. [1] Escuela de Educación Básica 24 de Mayo
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 3, 2024, págs. 3695-3707
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vak Model and Academic Performance of Elementary School Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los seres humanos tienen diferentes formas de aprehender, debido a los diversos canales de percepción que utiliza, cuando desconoce esto, su nivel de desarrollo de conocimiento es más lento al normal. Ante lo expuesto, esta investigación propone la implementación del modelo VAK (visual, auditiva, kinestésica), dentro del aula; de ahí que plantea como objetivo Valorar el impacto de la identificación de los estilos de aprendizaje según Modelo VAK en el rendimiento académico de los estudiantes de Ciencias Naturales (CCNN) de Escuela de Educación Básica “24 de Mayo” del cantón San Miguel. La metodología utilizada fue con enfoque cualitativo con corte longitudinal, de nivel descriptivo; la población fueron estudiantes de quinto, octavo, noveno y décimo nivel que recibieron Ciencias Naturales. Se aplicó el Test para determinar el Canal de Aprendizaje de preferencia de Lynn O’Brien. Como resultados principales se determinó que los estudiantes en su mayoría son auditivos, seguido de visuales; posterior a la aplicación de estrategias didácticas acorde a los estilos de aprendizaje, mejoraron su rendimiento académico de manera significativa. Como conclusión se refirió que existe un mayor desarrollo de conocimientos cuando se realiza una adecuada identificación de los Estilos de Aprendizaje y por ende, mejorará el rendimiento académico.

    • English

      Human beings have different ways of learning, due to the different channels of perception they use, and when they are unaware of this, their level of knowledge development is slower than normal. In view of the above, this research proposes the implementation of the VAK model (visual, auditory, kinesthetic), within the classroom; hence, its objective is to assess the impact of the identification of learning styles according to the VAK model on the academic performance of students of Natural Sciences (CCNN) of the School of Basic Education "24 de Mayo" of the San Miguel canton. The methodology used was a qualitative approach with longitudinal cut, descriptive level; the population were students of fifth, eighth, ninth and tenth level who received Natural Sciences. The Lynn O'Brien's Test to determine the preferred learning channel was applied. As main results, it was determined that most students are auditory, followed by visual; after the application of didactic strategies according to learning styles, their academic performance improved significantly. As a conclusion, it was stated that there is a greater development of knowledge when an adequate identification of the Learning Styles is carried out and therefore, academic performance will improve.


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