Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación en Primeros Auxilios Psicológicos en Estudiantes de la Carrera de Psicología

María del Carmen Caballero Arguello

  • español

    El estudio analiza la Formación en primeros auxilios psicológicos en estudiantes de la carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación dependiente de la Universidad Nacional de Pilar en el año 2024 desde tres aristas: conocimientos básicos sobre primeros auxilios psicológicos, importancia de la enseñanza de primeros auxilios psicológicos y aplicación de los primeros auxilios psicológicos. La metodología utilizada es de carácter descriptiva, de diseño no experimental con enfoque cuantitativo. El universo conforma estudiantes de la carrera de psicología con orientación educacional. El instrumento de recolección de datos aplicado, corresponde a una encuesta en formato online. Los resultados ofrecen información útil sobre la preparación de los estudiantes de psicología y sus percepciones sobre la educación en primeros auxilios psicológicos. Aunque muestran un nivel general de conocimiento y habilidad para abordar crisis emocionales, también destacan áreas de mejora, como la necesidad de fortalecer la capacitación en estrategias para promover el bienestar psicológico continuo en entornos educativos. Para garantizar que los estudiantes desarrollen habilidades útiles y aplicables en situaciones reales, estos resultados resaltan la importancia de crear programas de capacitación más completos y prácticos que incorporen prácticas supervisadas y casos reales. Además, destacan la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la formación continua para garantizar un enfoque integral en la atención y promoción de la salud.

  • English

    The study analyzes the Training in psychological first aid in students of the Psychology major of the Faculty of Humanities and Educational Sciences dependent on the National University of Pilar in the year 2024 from three aspects: basic knowledge about psychological first aid, importance of teaching psychological first aid and applying psychological first aid. The methodology used is descriptive in nature, with a non-experimental design with a quantitative approach. The universe is made up of psychology majors with educational orientation. The data collection instrument applied corresponds to a survey in online format. The results offer useful information about psychology students' preparation and perceptions of psychological first aid education. Although they show a general level of knowledge and skill in addressing emotional crises, they also highlight areas for improvement, such as the need to strengthen training in strategies to promote continued psychological well-being in educational settings. To ensure that students develop useful and applicable skills in real situations, these results highlight the importance of creating more complete and practical training programs that incorporate supervised practices and real cases. In addition, they highlight the importance of interdisciplinary collaboration and continuous training to ensure a comprehensive approach to health care and promotion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus