Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de la Gestión Escolar en el Rendimiento Académico

    1. [1] Universidad Metropolitana

      Universidad Metropolitana

      Puerto Rico

    2. [2] Universidad Técnica de Babahoyo

      Universidad Técnica de Babahoyo

      Babahoyo, Ecuador

    3. [3] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 3, 2024, págs. 3260-3271
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of School Management on Academic Performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación, cuyo fin principal fue establecer la relación existente entre la gestión escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa de la ciudad de Quevedo, Ecuador, periodo lectivo: 2022 – 2023. Por lo cual fue necesario evaluar la gestión escolar dentro de la unidad educativa, y así conocer su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Siendo así que se siguió un diseño no experimental, transversal, modalidad ex post facto, por cuanto este tipo de estudio está interesado en la determinación del grado de relación existente entre dos o más variables. La investigación pertenece a los estudios descriptivos – correlacional. La población estuvo conformada por el personal directivo, docentes y de servicios (87 personas), así también por 100 educandos. El muestreo fue de tipo probabilístico estratificado. Para recolectar la información se aplicó la técnica de encuesta, con sus correspondientes instrumentos. Entre los principales hallazgos, se determinó que el 71% están en un nivel medio de rendimiento académico. Así también, en cuanto al análisis de la variable gestión escolar, el 73 % de la muestra la evalúa bajo o medio el nivel o calidad de la misma. La relación de la gestión educativa con el rendimiento académico de los estudiantes del tercer año de bachillerato de la unidad educativa es significativa (70.1%) por lo cual es importante mantener esta relación y a su vez mejorarla, ya que existe un porcentaje (29.9%) de deficiencia que debe ser suplido. La medida en que incide la gestión organizativa en el rendimiento académico de los alumnos del tercer año de bachillerato de la unidad educativa es de p = 0.00 < 0.05, encontrando una correlación directa y significativa de 8.91 %.

    • English

      The present investigation, whose main purpose was to establish the relationship between school management and the academic performance of the students of the Educational Unit of the city of Quevedo, Ecuador, school period: 2022 - 2023. Therefore, it was necessary to evaluate the management school within the educational unit, and thus know its impact on the academic performance of the students. Thus, a non-experimental, transversal, ex post facto design was followed, since this type of study is interested in determining the degree of relationship between two or more variables. The research belongs to descriptive – correlational studies. The population was made up of management, teaching and service personnel (87 people), as well as 100 students. The sampling was of a stratified probabilistic type. To collect the information, the survey technique was applied, with its corresponding instruments. Among the main findings, it was determined that 71% are at a medium level of academic performance. Likewise, regarding the analysis of the school management variable, 73% of the sample evaluates its level or quality as low or medium. The relationship between educational management and the academic performance of the third-year high school students of the educational unit is significant (70.1%) so it is important to maintain this relationship and at the same time improve it, since there is a percentage (29.9%) of deficiency that must be supplied. The extent to which organizational management affects the academic performance of the third-year high school students of the educational unit is p = 0.00 < 0.05, finding a direct and significant correlation of 8.91%.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno