Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación de Ajustes Razonables a los Criterios de Evaluación de Alumnos con TDAH

Luis Gaspar Avila Soliz, Miguel de la Cruz Hernandez, Oscar Humberto Zapata Salvador

  • español

    A lo largo de los años, gracias a los avances científicos que han permitido dar a conocer múltiples trastornos, que se mantenían de carácter desconocido, y que se resumían a una definición de “retraso mental”, se ha obtenido el desarrollo de técnicas más eficaces con el objetivo de dar respuesta a las necesidades educativas que van surgiendo, es por eso que, educadores y especialistas se han enfocado en el diseño de adecuaciones o lo actualmente conocido como “ajustes razonables” al currículo, actividades, así como a las medidas de evaluación con la finalidad de hacer que la variedad de contenidos sea accesible a la diversidad de alumnos. El objetivo de esta investigación es focalizar la atención en el desarrollo de los criterios de evaluación acordes a las habilidades demostradas, así como alcanzar la comprensión, el diseño y la acertada implementación de ajustes razonables en los estudiantes con trastornos por déficit de atención, sin embargo, no se busca generalizar en la atención a los educandos, ya que esta se ve intervenida por múltiples factores, como lo son el contexto familiar, escolar y social en el que se desarrolla, así como la labor de los diversos agentes educativos, y por supuesto, los ritmos y estilos de aprendizaje propios del alumno.

  • English

    Over the years, thanks to scientific advances that have made it possible to make known multiple disorders, which remained unknown, and that were summarized in a definition of "mental retardation", the development of more effective techniques has been obtained in order to respond to emerging educational needs, which is why educators and specialists have focused on the design of adaptations or what is currently known as "reasonable accommodations" to the curriculum, activities, as well as assessment measures in order to make the variety of content accessible to the diversity of students. The objective of this research is to focus attention on the development of evaluation criteria according to the skills demonstrated, as well as to achieve the understanding, design and successful implementation of reasonable accommodations in students with attention deficit disorders, however, it does not seek to generalize in the attention to students, since this is intervened by multiple factors, such as the family, school and social context in which it is developed, as well as the work of the various educational agents, and of course, the rhythms and learning styles of the student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus