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Aprendizaje Basado en Juegos: Sensibilización a Cerca de la Contaminación de los Residuos Sólidos

    1. [1] Universidad Iberoamericana
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 3, 2024, págs. 3018-3032
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Game-Based Learning: Raising Awareness About Solid Waste Pollution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue desarrollar una estrategia educativa centrada en actividades lúdicas para enseñar a los estudiantes de cuarto grado sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, haciendo énfasis en el concepto de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar). Se llevó a cabo una investigación cualitativa y descriptiva, utilizando un diseño de investigación acción y una muestra no probabilística de estudiantes de cuarto grado. Se utilizaron encuestas y diarios de campo para recopilar datos, revelando una falta de comprensión en los estudiantes sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos en la escuela y en sus hogares, así como una tendencia a considerar los residuos como basura sin utilidad. En respuesta a esto, se diseñaron actividades lúdicas que abordaban la clasificación de residuos, la importancia de reducir el consumo, la reutilización de materiales y el proceso de reciclaje, lo que generó interés y motivación en los estudiantes. Los resultados mostraron que la estrategia educativa basada en juegos fue efectiva para mejorar la comprensión de los estudiantes sobre el manejo de los residuos sólidos y el concepto de las 3R. Se concluyó que este enfoque ofrece un espacio significativo para reflexionar sobre las demandas ambientales e interculturales dentro de la comunidad educativa.

    • English

      The present study sought to develop a game-based teaching strategy to teach fourth grade students about solid waste management using the concept of the 3Rs (Reduce, Reuse, Recycle). For this, an investigation was carried out with a qualitative, descriptive approach, with an action research design; in a non-probabilistic sample, composed of fourth grade students. Among the data collection tools, the survey and the field diary were used; through which a certain weakness in the knowledge and ways of using solid waste at school and in their homes was identified in the students; daily practices, which in many cases is related to the idea of waste as garbage, that is, there is no use for the discarded object.Faced with this, recreational activities were designed that involved games related to waste classification, the importance of reducing consumption, the reuse of materials and the recycling process, which boosted the attention and motivation of the students. Among the results, it was observed that the game-based teaching strategy turned out to be effective in improving students' understanding of solid waste management and the concept of the 3Rs. It was concluded that game-based learning with a focus on the 3Rs is a didactic space of significance and resignification of knowledge and experiences coming from the environmental and intercultural demands of the educational community.


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