Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación en la enseñanza de Comercio en la Educación Básica de Ecuador: Role Playing y personificación de cuentas contables

Jenny Luisana Góngora Calderón, Jhonny Saulo Villafuerte Holguín

  • español

    La enseñanza de comercio en la educación básica requiere de innovaciones que promuevan el aprendizaje activo y significativo de los estudiantes. El objetivo de este estudio es determinar el aporte del Role Playing y personificación de cuentas contables en la motivación al aprendizaje y fortalecimiento del perfil de los docentes y alumnado de Educación Básica de Ecuador. Este estudio se suscribe a los paradigmas postmoderno y constructivista. Es un estudio tipo mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos. La muestra la componen 40 estudiantes y 4 docentes de educación básica de una Unidad Educativa domiciliada en el cantón Manta, Ecuador. Para la recopilación de datos se utilizó un cuestionario tipo escala de Likert en pretest y postest, entrevista a profundidad y Check List. Los resultados mostraron que los estudiantes que participaron en las actividades de Role Playing y personificación de cuentas contables reportaron incremento en los niveles de motivación para el aprendizaje de la asignatura Comercio, mejoramiento en la comprensión de los conceptos fundamentales del Comercio y el desarrollaron habilidades blandas. También se presenta un análisis de las contribuciones del role play al fortalecimiento del perfil docente y del alumnado de la asignatura Comercio y rutas que orientan la implementación de la intervención educativa diseñada por el equipo investigador. Se concluye que la implementación del role play y personificación de cuentas contables generó resultados positivos en el grupo de participantes. Resultó ser una estrategia efectiva para promover el aprendizaje activo y significativo de los estudiantes de Comercio en la educación Básica.

  • English

    Teaching commerce in basic education requires innovations that promote active and meaningful learning for students. The objective of this study is to determine the contribution of Role Playing and personification of accounting accounts in the motivation to learn and strengthening the profile of Basic Education teachers and students in Ecuador. This study subscribes to the postmodern and constructivist paradigms. It is a mixed type of study that combines quantitative and qualitative methods. The sample is made up of 40 students and 4 basic education teachers from an Educational Unit domiciled in the Manta canton, Ecuador. To collect data, a Likert scale questionnaire was used in pretest and posttest, in-depth interview, and check list. An analysis of the contributions of role play to strengthening the teaching and student profile of the Commerce subject and routes that guide the implementation of the educational intervention designed by the research team is also presented. It was concluded that the implementation of role plays, and personification of accounting accounts generated positive results in the group of participants. It turned out to be an effective strategy to promote active and meaningful learning of Commerce students in Basic education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus