Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre la memoria de trabajo y el desempeño en matemáticas

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 2, 2023, págs. 8468-8482
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between working memory and performance in mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento es el resultado de una investigación llevada a cabo en el contexto educativo colombiano, por medio de un estudio descriptivo correlacional que tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la memoria de trabajo y el desempeño en matemáticas, con la participación de 300 estudiantes de grado tercero de básica primaria ubicados en dos contextos diferentes, 149 de la I. E. Bolívar de Ubaté y 151 de la I.E. Técnico Sagrado Corazón de Jesús de Chiquinquirá. Para el análisis de la variable de memoria de trabajo se aplicaron dos pruebas neuropsicológicas que son el ordenamiento de letras y números (Wechsler, 2014) y la Prueba de Dígitos inversos de (Wechsler, 1987), y para la variable de desempeño académico en matemáticas, las notas registradas en el historial académico de los estudiantes; posteriormente, se diseña una intervención neuropsicológica teniendo en cuenta los resultados obtenidos y que demuestran que existe una correlación moderada de las variables.

    • English

      This document is the result of an investigation carried out in the Colombian educational context, through a descriptive correlational study that aims to determine the relationship between working memory and performance in mathematics, with the participation of 300 third grade students from primary located in two different contexts, 149 of the I.E. Bolívar de Ubaté and 151 of the I.E. Technician Sacred Heart of Jesus of Chiquinquirá. For the analysis of the working memory variable, two neuropsychological tests were applied, which are the ordering of letters and numbers (Wechsler, 2014) and the Inverse Digit Test (Wechsler, 1987), and for the variable academic performance in mathematics, the grades recorded in the student's academic record; Subsequently, a neuropsychological intervention is designed taking into account the results obtained, which show that there is a moderate correlation of the variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno