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Resumen de La educación física y deportiva como política pública para la salud pública

Alberto Palomar Olmeda, Gil Manuel Perea Crespillo, Carlota Díez Rico

  • En este primer capítulo se incardina el texto sobre ‘La profesión de la Educación Física y Deportiva y su regulación’. Es el título de soporte de los otros nueve capítulos que el lector irá descubriendo. Comienza aproximando el contexto en el que se ha desarrollado el sistema de salud español, partiendo de los preceptos coordinadores de 1934 en los que el legislador se preocupaba intensamente de la salud pública. Se adentra en la norma que pervivió desde 1944 hasta la democracia, que se centraba tanto en la salud colectiva como en la salud pública, con una proyección más social que individual desde la perspectiva de la protección de la salud. En la historia de la conformación del modelo han existido el camino de la responsabilidad estatal -sanidad pública y el del aseguramiento de riesgos específicos. Este último se corresponde con la concepción reparadora de la salud, que ha sido el quepredominó desde la ‘Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad’. A pesar de las disposiciones de esta norma en las que se indicaba que debían desarrollarse diferentes materias relacionadas con la salud pública reguladas con anterioridad, como es el casode la educación física, nunca llegaron a positivizarse.El marco normativo actual, con la ‘Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública’, permite asentar las bases para que la educación física, la actividad física y el deporte se conviertan en verdaderas políticas de salud pública. Sin embargo, el modelo actual es insuficiente, convirtiendo el ámbito del deporte en un compartimento


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