Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educadoras y educadores físico deportivos y la proyección de sus actos profesionales

Carlota Díez Rico

  • Bien pudiera ser éste el primer capítulo, para así poder entender diferentes conceptos y posiciones que se exponen a lo largo del texto. Sin embargo, aparece en este lugar como introducción al capítulo sobre el Colegio Profesional, siendo éstas corporaciones el máximo exponente de las profesiones en España. La primera parte, referida al concepto ‘profesión’ y su regulación, es clave para entender por qué unas ocupaciones pueden ser consideradas profesiones y otras no. Y a su vez también comprender que una profesión puede integrar varias ocupaciones, que en este caso serían actividades profesionales. Ésto no es algo conocido, pero es fundamental para evitar malos entendidos entre colectivos y organizaciones. De forma clara podemos ver qué es y qué no es una profesión en la ‘Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de rdenación de las profesiones sanitarias’. En esta norma se otorga el estatus de profesión solo a aquellas para las que se requiere una titulación universitaria. Por el contrario, las personas con menor nivel de cualificación, es decir, Formación Profesional, se clasifican como profesionales. La regulación de una profesión actualmente está supeditada a su justificación, y además no existe un solo modelo de cómo hacerlo. Tanto la reserva de actividad como la protección del título consagrarían una profesión regulada tal y como se entiende tras los últimos postulados de la Unión Europea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus