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Resumen de Regulación de la educación física y deportiva en el mundo

Carlota Díez Rico

  • La educación física, la actividad física y el deporte han tenido un desarrollo distinto en las diferentes partes del mundo. La historia en torno al movimiento se ha visto condicionada por otros muchos aspectos: los juegos autóctonos, las prácticas físicas ligadas al militarismo o las creencias religiosas, el espectáculo como parte del entretenimiento o el tiempo de ocio primero de nobles, luego de la clase obrera.Por eso, todavía, en un mundo globalizado como el actual, la relación de la ciudadanía con la práctica físico-deportiva difiere en gran medida de un país a otro, de una región a otra, pues lo anterior, junto con otros acontecimientos, vino a condicionar laspolíticas públicas, la normativa e incluso la propaganda y el uso utilitario de ésta. Incluso en Europa se pueden identificar diferentes perspectivas de la cultura física, tal y como expone el informe ‘Vocasport’ (2004, p. 36): − «Una "cultura física nórdica" con un fuerte aspecto sanitario y voluntario, expresada por una fuerte relación con la naturaleza, que se encuentra predominantemente en los países escandinavos; − Una "cultura física británica" basada fundamentalmente en el deporte y la competición en el contexto de las asociaciones, presente en toda Europa, pero especialmente predominante en las Islas Británicas y los Países Bajos; − Una "cultura física germánica", que desciende de la tradición "Turnen", fuertemente anclada dentro de la comunidad (comunidades locales) y que a veces tiene vínculos con la afirmación nacional, que se encuentra en casi todos los países de Europa central. − Una "cultura física mediterránea" que conserva ceremonias colectivas celebrando el cuerpo físico, representadas en eventos contemporáneos donde el deporte sirve de entretenimiento y particularmente en el Mediterráneo». Todo ello, por supuesto, ha condicionado el estatus de las y los profesionales que prestan los servicios de educación física, actividad física y deporte. Sin embargo, la premisa sobre la importancia de la necesidad de cualificación adecuada para garantizar la salud, la seguridad y la calidad ha sido uniforme en todo el mundo. En el presente capítulo primero se expone cómo la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte -con sus diferentes denominaciones según la cultura y la idiosincrasia de cada país- está extendida en gran parte del mundo. Sin embargo, la situación en la que se encuentra en España la normativa de homologación,equivalencia y convalidación de títulos aboca a que las personas que vienen a España con dicha titulación se encuentren con diversas barreras, consecuencia de que la profesión de la Educación Física y Deportiva no esté reconocida de forma explícita como regulada. La segunda parte del capítulo analiza la situación de la regulación profesional en el deporte en el ámbito internacional. Se ha realizado un exhaustivo análisis de la basede datos de profesiones reguladas en los países miembros de la Unión Europea, y se puede ver cómo con diferentes denominaciones, las educadoras y educadores físicodeportivos están regulados en varios lugares. También se integran ejemplos de éxito de regulación de la profesión, como es el caso de Italia, Brasil, Sudáfrica, Canadá oAustralia.


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