Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividades de imagen en la expresión sexista de la violencia simbólica y la descortesía verbal en informantes del Área Metropolitana de Monterrey, México

María Eugenia Flores Treviño, Manuel Santiago Herrera Martínez

  • español

    Este artículo expone los avances cuantitativos de un proyecto que, mediante lainvestigación basada en problemas, estudia la falta de educación social con perspectiva degéneroylassituacionesemergentesrelacionadasconlaviolenciadegéneroeninteraccionescotidianas.Dadoquenuestrasrelacionesatravésdellenguajenosconstruyencomopersonas(Halliday,1975),pretendemosvisibilizarlascircunstanciasdelacotidianeidad en que se incurre en construcciones agresivas, para abonar a la toma deconciencia, a la no discriminación y a la igualdad entre mujeres y hombres para erradicarlos procesos de naturalización (Bourdieu, 2003) de la violencia que existen en el lenguajecotidiano.Desdeunaaproximaciónepistemológicainterdisciplinaria,buscamosladevelación del ejercicio de la violencia verbal ejercida por las personas, gracias al sistemasexo-género(Lamas,2000),delnorestemexicano,parafavoreceruncambiosocialdesdelaacademia. Mediante investigación interinstitucional, revisamos la construcción de los rolesde género, la ideología y el ejercicio del poder en diferentes situaciones de comunicación,paradeconstruir(Derrida,1989)elandamiajesociopragmático,semiótico-retóricoydiscursivo de las prácticas socioculturales en y desde el noreste mexicano. Ofrecemos losprimeros resultadosobtenidos de139informantes, categorizamoslosrasgos semánticos y sociopragmáticos de degradación, sexismo, y discriminación. Proyectamos contrastar losresultadoscon los obtenidos en el estado mexicano deCoahuila

  • English

    We expose the advances of a project in which, through problem-based research,studythelackofsocialeducationwithagenderperspectiveandemergingsituationsrelatedto gender-based violence on everyday interactions. Given that our relationships throughlanguage constructs us as individuals (Halliday, 1975), we pretend to make visible thecircumstances of everyday lifein which these aggressive constructions incur, in order tosupporttheraisingofawareness,non-discrimination,andequitybetweenwomenandmento eradicate the naturalization processes (Bordieu, 2003) of violence that exist in everydaylanguage. From an interdisciplinary epistemological approach, it seeks the unveiling of thepractice of verbal violence exercised by men and women in the sex-gender system (Lamas,2000), of the Mexican northeast, with the purpose of promoting social change from anacademic perspective. Through interinstitutional research, it reviews the construction ofgender roles, ideology and the practice of power on different communicative situations, inordertodeconstruct(Derrida,1989)thesocio-pragmatic,semiotic-rhetoricalanddiscursivescaffolding of the sociocultural practices at and from the Mexican northeast. We offer thefirst results obtained from 139 informants, categorizing the semantic and socio-pragmaticfeatures of degradation, sexism and discrimination. We plan to contrast the results withthoseobtained in the Mexican stateof Coahuila


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus