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Resumen de “No queremos ser heroínas, simplemente iguales”: Configuración de la imagen social de la mujer y estereotipos en eslóganes y carteles de la campaña del 8-M de ayuntamientos andaluces

María Bernal

  • español

    El fomento de la igualdad y la lucha contra la discriminación de las personas es crucial en una sociedad democrática por concernir a todos los ciudadanos en los diferentes entornos de la vida cotidiana. En este trabajo, nos centramos en las campañas promovidas por ayuntamientos andaluces con motivo delDía Internacional de la Mujer (8 de marzo), para dilucidar posibles estereotipos en la presentación de la imagen de la mujer (face,cf. Goffman, 1967) en tales campañas a través de carteles y eslóganes. Como marco teórico, se tendrán en cuenta los imaginarios sociodiscursivos(Charaudeau, 2005) a modo de espejo identitario en la construcción de objetos emblemáticos como son los eslóganes, posters, y que cumplen un rol de manifiesto, de reivindicación. Lo discursivo, como texto multimodal, atiende al mensaje escrito y a la información visual; ambos aspectos contribuyen a una resignificación del mensaje como microevento comunicativo(van Leeuwen, 2004). Siguiendo los lineamientos del Análisis Social del Discurso (Bravo, 2015) aplicado al discurso institucional (Alcaide Lara, 2019, 2022), presentamos en este trabajo un análisis lingüístico-semiótico, de carácter cualitativo, en un corpus de pósters y eslóganes cuyos resultados apuntan a la presentación de la imagen de la mujer según ciertos rasgos físicos, así como a la existencia de estereotipos especialmente vinculados a la familia y la conciliación compartida, la educación o el desempeño laboral

  • English

    The promotion of equality and the fight against discrimination is crucial in a democratic society because it concerns all citizens in their daily lives. In this work,we focus on the campaigns promoted by Andalusian town halls for International Women's Day (March 8), to elucidate possible stereotypes in the presentation of women’s face (cf. Goffman, 1967) through posters and slogans.As a theoretical framework, sociodiscursive imaginaries(Charaudeau, 2005) will be taken into account as an identity mirror in the construction of emblematic objects such as slogans, posters, and that fulfill a role of manifesto and vindication.The discursive, as a multimodal text, attends to the written message and visual information. Both aspects contribute to a new meaning of the message as a communicative micro-event(van Leeuwen, 2004).By following the guidelines of the Social Analysis of Discourse (Bravo, 2015) applied to institutional discourse (Alcaide Lara, 2019), we present in this study a qualitative linguistic-semiotic analysis on a corpus of posters and slogans whose results point to the presentation of the image ofthe woman according to certainphysical traits, as well as the existence of stereotypes especially linked to the family and shared conciliation, education or work performance.


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