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La imagen de las mujeres en las campañas institucionales del Instituto Andaluz de la Mujer en redes sociales

  • Autores: Ana Pano Alamán
  • Localización: Pragmática Sociocultural : Revista Internacional sobre Lingüística del Español, ISSN-e 2194-8313, ISSN 2194-8305, Vol. 10, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Discurso e imagen de la mujer), págs. 5-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women’s facein the institutional campaigns of the Instituto Andaluz de la Mujer on social media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la Junta de Andalucía, cuenta con un perfil propio en Twitter y Facebook. A través de estas plataformas, difunde información y lanza campañas, entre otros objetivos, para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres o para combatir la violencia de género. En este trabajo se presentan los resultados de un análisis cualitativo de un corpus de tuitsy publicacionesrelativos a las campañas del 25 de noviembre de 2021 (Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer) y del 8 de marzo de 2022 (Día internacional de la mujer). El objetivo, que sigue los planteamientos del Análisis social del discurso y de la relación entre Argumentación e imagen social en el discurso institucional, es determinar cómo se presentan los actores sociales del discurso (IAM, mujer andaluza, entorno de la mujer) a través de la deixis personal, la selección léxica y los elementos multimodales de los mensajes, y ver qué efectos tienen estas estrategias discursivas ensu imagen social. Si bien el IAM busca realzar su imagen positiva como institución que facilita y promueve la acción contra la violencia y que celebra el progreso profesional de la mujer andaluza, su discurso acaba manteniendo algunos de los rasgos estigmatizados ligados a la mujer a la que pretende ayudar, produciendo efectos de descortesía hacia esta.

    • English

      The Andalusian Women’s Institute (IAM), which depends on the Andalusian Regional Government, has its own profiles on Twitter and Facebook. Through these platforms, it disseminates information and launches campaigns, among other objectives, to achieve equality between women and men and to combat gender violence. This paper presents the results of a qualitative analysis of a corpus of tweetsand publications relating to the campaigns of the 25thof November 2021 (International Day for the Elimination of Violence against Women) and the 8thMarch 2022 (International Women’s Day). The objective, which follows the approaches of Social Discourse Analysis and the relationship between Argumentation and facewithin institutional discourses, is to determine how the social actors present in the discourse arerepresented through personal deixis, lexical selection, and the multimodal elements of the messages, and to see which effects these discursive strategies have on their social face. Although the IAM seeks to enhance its positive face as an institution that facilitates and promotes action against violence and celebrates the professional progress of Andalusian women, it ends up maintaining some of the stigmatized traits linked to the women it aims to help, producing negative effects towards them


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